Farándula

16 mayo, 2019

Shakira y Carlos Vives quedan absueltos de plagio por ‘una expresión común’

Los artistas enfrentaban una demanda por plagio en la canción 'La Bicicleta'

Booking.com

Shakira y Carlos Vives fueron liberados de cargos por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid por la acusación de plagio en el tema La Bicicleta, determinando que “no existe plagio” alguno ya que la melodía, el ritmo y la armonía son “diferentes” a «Yo te quiero tanto», tema del que según el demandante los artistas colombianos se copiaron.

La demanda interpuesta por Livan Rafael Castellanos y Maryla Dianik Romeu quedó desestimada según el juez, porque la frase supuestamente plagiada Te quiero tanto es “una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos”.

La cantante colombiana se defendió la absoluta originalidad de la canción en el juicio celebrado en marzo alegando que antes de componer la canción junto a Carlos Vives no sabía nada del cubano Livam Castellano.

Antes de emitir la sentencia, el juzgado español admitió la declaración de Shakira como «coherente y detallada».

Demandas por plagios contra Shakira

La colombiana ha tenido que librar varias batallas en los juzgados por varias de sus canciones.

Hace un año una corte en New York falló en contra de Shakira por la autoría de la canción ‘Loca’ al determinar que el autor del tema es el intérprete dominicano Eduard E. Bello, mejor conocido como ‘El Cata’.

En aquella oportunidad la cantante informó que la demanda no era contra ella directamente.

“Vale la pena aclarar esto. Esta canción me fue presentada… cambió un poco la letra sobre todo en la versión en inglés que se la hice yo. Esta demanda nunca fue dirigida a mí, fue dirigida a la persona que me presentó a mí la canción. Entonces realmente no tengo nada que ver en este asunto, ni siquiera estoy bien informada”, declaró.

TE INTERESA: ¡NUNCA EN MI VIDA PENSÉ CANTAR! PALABRAS DE UNO DE LOS MEJORES CANTAUTORES DEL VALLENATO