Generales

28 febrero, 2020

Servicio militar obligatorio será de 12 meses, más un semestre de formación

La Defensoría del Pueblo ganó la demanda interpuesta ante la Corte Constitucional para igualar el tiempo del servicio militar obligatorio entre bachilleres y no bachilleres.

Fundamentado en el principio de igualdad, la Corte Constitucional decidió que no debe existir diferencias entre bachilleres y no bachilleres al momento de estipular cuánto tiempo se debe prestar el servicio militar obligatorio.

El alto tribunal dispuso además que quienes terminen con los 12 meses obligatorios podrán elegir si desean continuar hasta los 18 meses o usar los seis meses restantes para realizar alguna formación.

«En este periodo podrán desarrollar el módulo de capacitación laboral o acceder a los estudios de secundaria», revela un comunicado de la Corte.

La decisión de la Corte Constitucional responde al estudio de una demanda del defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negrete, a la norma que marca la diferencia en el tiempo para la prestación del servicio militar obligatorio para los bachilleres y aquellos que no tienen esa formación académica, argumentando ser contraria al principio de igualdad consagrado en la Constitución.

La decisión establece que el período razonable en el último componente de los 18 meses, los “conscriptos” podían acceder a una etapa de estudio para concluir su formación como bachilleres o recibir alguna capacitación laboral productiva. Pero analizó el tribunal, que contrario a la Constitución, los no bachilleres incorporados por 18 meses no pudieran cambiarse a contingentes de 12 meses.

La acción del Defensor buscaba retirar del ordenamiento jurídico la diferencia y lograr que la permanencia en filas sea para todos los jóvenes, sin distinción, de 12 meses.