Generales

8 enero, 2020

Servicio de salud a fallecidos, así se robaron $635 mil millones de Medimás

La Contraloría General encontró también sobrecostos en el suministro de medicamentos y prestación de servicios.

El millonario detrimento que encontró la Contraloría en la EPS Medimás, tras una auditoría de cumplimiento a esa entidad realizada entre enero de 2018 hasta el primer semestre de 2019 reveló los hallazgos que ascenderían a un poco más de medio billón de pesos.

En la investigación se descubrió que la EPS realizó pagos por prestación de servicio de salud a personas fallecidas por $3.600 millones.

“No necesariamente fallecidos como consecuencia de su atención, sino que estaban fallecidos en el momento en que se declara, se cobra y se registran los gastos y los cobros”, dijo el el vicecontralor general Ricardo Rodríguez.

El descubrimiento se realizó luego de comparar las condiciones de tesorería y las condiciones contables, con los registros y las cédulas de la Registraduría en donde encontraron que las personas atendidas ya habían sido declaradas como fallecidas, según el funcionario.

La Contraloría también descubrió el pago en sobrecostos de $21.400 millones por servicios médicos y $28.000 por medicamentos durante el periodo auditado, que corresponden a “cerca de 50 mil millones de pesos por encima de lo que regulatoriamente se tiene que pagar”.

Otro hallazgo está relacionado con el pago de más de $44.000 millones por servicios médicos a no afiliados dentro del sistema de Medimas (que no estaban beneficiadas por la EPS).

“Se encontró que más de 1.200 facturas habían sido anuladas por diferentes condiciones y fueron pagadas. Que las facturas asociadas a enfermedades de alto costo que no tenían evidencia científica, también se pagaban (…) En el tema de medicamentos, se salían de la tabla de precios regulados”, dijo.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...