Por: Karelis Rodríguez González


Mis redes




Comparte esta noticia

Semillero de versos en la semifinal de Piqueria categoría infantil del Festival Vallenato 

28 abril, 2022

Samuel Guanipa tiene 12 años, es oriundo de Venezuela, junto a su hermana de 11 años están concursando en Piqueria categoría infantil.

7E7E9889-4307-4102-958A-A5080A0F5A21


Última actualización abril 28, 2022 a las 01:14 pm

Diez menores de edad, niños y niñas, están en la ronda semifinal del concurso de Piqueria categoría infantil de la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata que este año se realiza en homenaje a Jorge Oñate.

Desde Medellín; San Marcos, Sucre; Valledupar y el hermano país de Venezuela, vinieron los niños y niñas que están en la semifinal de Piqueria, quienes con versos libres y ‘pie forzao’ se enfrentan por el título de Rey de este concurso del Festival Vallenato.

TE INTERESARÁ LEER: Estos son los 15 acordeoneros Juveniles que pasan a la siguiente ronda del Festival Vallenato 2022

Por parejas fueron subiendo al escenario del concurso, que este año se desarrolla en el Centro Comercial Unicentro de Valledupar, lugar donde está Expofestival, cuatro versos libres y cuatro pie forzado con frases alusivas al homenajeado del Festival Vallenato, Jorge Oñate, se escucharon para que demostraran de qué madera están hechos para levantarse con el primer lugar de los ‘verseadores’.

Hermanos en contienda 

Aunque no se han enfrentado a versos en esta eliminatoria de Piqueria Infantil en la versión 55 del Festival Vallenato, un par de hermanos, Calianys y Samuel Guanipa, de 11 y 12 años respectivamente, están dispuestos a ser quienes lleguen a la final y llevarse la corona a su natal Venezuela.

Mientras Calianys se enfrentó con una niña de Medellín, Samuel lo hizo con una sucreña; ambos descendieron de la tarima contentos y sintiéndose seguros de haber hecho buenas rimas, pero sobre todo de estar haciendo lo que, desde aún más pequeños, les apasiona, “Me siento muy alegre porque ayer estaba un poco nervioso, pero hoy gracias a Dios dije que iba a dar lo mejor de mí, uno nunca es perfecto, pero si hay que ir mejorando cada día” aseguró Samuel Guanipa.

Samuel asegura que desde muy niño le ha gustado el canto, pero alguien hizo que se inspirara y hoy le gustara más hacer versos, “Nosotros somos sobrinos de Alcides Manjarrez, un día lo vi versear y me gustó mucho, empecé a versear porque él nos empezó a enseñar y hoy nos dio la oportunidad y la confianza de traernos al valle al Festival Vallenato” contó el ‘pequeño’ verseador.

Aunque son de Venezuela, tiene gran cercanía con el municipio de Fonseca, La Guajira, en el tiempo que allí permanecen, asegura Samuel que la práctica es diaria, “todos los días a las cuatro de la tarde, íbamos a practicar versos mi hermana y yo, también otros niños” aseguró el varón de los hermanos Guanipa Álvarez.

Los semifinalistas de Piqueria infantil

Los verseadores se suben al escenario para encontrarse primero en versos libres y luego en ‘pie forzao’, en este último se les entrega una frase con la que deben hacer la ‘batalla’ de palabras, “el Jilguero es inmortal”, “Ruiseñor de mi valle” y “el cantante de La Paz”, fueron algunas de las líneas sugeridas por ser este año el Festival Vallenato en homenaje a Jorge Oñate.

Así se enfrentaron en tarima: 

1.       Calianys Guanipa Álvarez y Dahiana García Carvajal 

2.       Samuel Guanipa Álvarez y Heilyn Lucía Gil Prasca 

3.       Isaac López Mendoza y Julio César Hoyos Olmos

4.       Samuel López Mendoza y Alex Barros González

5.       Jhasir Anaya Oviedo y Emmanuel Almendrales Pinto