Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Se reduce a un 50% el hacinamiento en centros de reclusión en Valledupar

23 octubre, 2024

La inversión de $498 millones ha permitido mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad en la ciudad.

53f1073f-43b2-40b2-9402-6561675c8ea7


Última actualización octubre 23, 2024 a las 06:30 am

Tras la tercera mesa regional penitenciaria, la Secretaría de Gobierno de Valledupar anunció avances significativos en la reducción del hacinamiento en la Permanente Central de Policía y la Unidad de Reacción Inmediata (URI). A través de un convenio interadministrativo con el INPEC, y con una inversión de $498 millones, el hacinamiento en estos centros ha disminuido en un 50 %, transformando las condiciones de reclusión.

En sus inicios, estos centros enfrentaban niveles de hacinamiento de hasta el 600 % en la URI y 310 % en la Permanente Central. No obstante, gracias a las gestiones del alcalde Ernesto Orozco y su equipo, se han trasladado 272 personas privadas de la libertad, mitigando el problema y respetando sus derechos fundamentales. Además, el municipio ha destinado $150 millones para garantizar condiciones dignas y asegurar el respeto de sus derechos.

TE PUEDE INTERESAR: Valledupar presente en la COP16

El proyecto incluye la dotación de 10 equipos de cómputo en coordinación con la Gobernación del Cesar y el apoyo de la empresa ETB, facilitando las audiencias judiciales y mejorando la conectividad en los centros de reclusión. Estas acciones fueron destacadas durante la mesa regional penitenciaria, que contó con la participación de instituciones como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, INPEC, y la Policía Metropolitana de Valledupar.