11 febrero, 2026
La senadora indígena estuvo retenida varias horas mientras viajaba por carretera. Ya se encuentra a salvo y agradeció la presión nacional que facilitó su liberación.
Última actualización febrero 11, 2026 a las 07:02 am
La senadora Aída Quilcué Vivas reapareció públicamente este martes luego de haber sido secuestrada durante varias horas en el Cauca. La congresista fue interceptada cuando se desplazaba por carretera junto a su esquema de seguridad y confirmó que ya recuperó la libertad.
“Gracias a Dios y a los espíritus estoy bien, junto a los compañeros que me acompañaban”, dijo en un breve mensaje. Aunque sus captores no se identificaron, aseguró que se trataba de “un grupo armado, fuertemente armado”. Según relató, la retención ocurrió en un tramo solitario de la vía, lo que facilitó la acción.
TE PUEDE INTERESAR: Revisan cobros en baños públicos del Balneario Hurtado tras quejas de visitantes
Quilcué agradeció el acompañamiento de la Guardia Indígena del CRIC, la reacción de la Fuerza Pública y la solidaridad que se activó en distintas regiones del país. “La presión que se hizo permitió que saliéramos de ahí”, señaló.
El secuestro fue reportado el 10 de febrero, luego de que se perdiera comunicación con la senadora cuando transitaba por el tramo Inzá–Totoró, en la Transversal del Libertador. Había salido hacia las 11:30 de la mañana desde La Plata (Huila) con destino a Popayán. Tras la denuncia, el Ministerio de Defensa activó un operativo de búsqueda y pidió apoyo ciudadano para aportar información a las líneas 147 y 165.