18 septiembre, 2024
“Este acto, al igual que el ataque en la escuela de Policía, es una acción que prácticamente cierra un proceso de paz con sangre”, afirmó Petro.
Última actualización septiembre 18, 2024 a las 08:56 am
Tras un atentado en Arauca que dejó dos muertos y 25 militares heridos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la ruptura del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El ataque, llevado a cabo con un vehículo cargado de explosivos, se convirtió en un punto de quiebre para las negociaciones que el Gobierno mantenía con la guerrilla, y generó una condena contundente por parte del mandatario.
Durante la posesión de una nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura en la Casa de Nariño, Petro expresó su indignación ante el atentado y reflexionó sobre el futuro del proceso de paz.
TE INTERESARÍA LEER: Al menos 12 muertos en enfrentamientos entre disidencias de la FARC y el ELN en el río Naya
“El día de hoy nos enfrenta a un hecho dramático: una volqueta cargada de explosivos ha herido a 27 jóvenes y cobrado la vida de dos personas, en un ataque perpetrado por el ELN, con quienes estábamos en diálogo de paz”, declaró Petro, insinuando que el incidente podría marcar el fin de las conversaciones.
El mandatario recordó el atentado de 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, también atribuido al ELN, que dejó 22 cadetes muertos, y vinculó ambos eventos como factores que empañan los esfuerzos de paz.
TE INTERESARÍA LEER: Encuentran a un secuestrado del ELN en carro de la UNP
“Este acto, al igual que el ataque en la escuela de Policía, es una acción que prácticamente cierra un proceso de paz con sangre”, afirmó Petro.
El presidente también señaló que el país se enfrenta a un nuevo ciclo de violencia, y afirmó que las diferencias políticas ahora son irrelevantes frente a la creciente amenaza de la guerrilla.