24 septiembre, 2019
La Sociedad de Autores y Compositores, Sayco salió favorecida en una demanda impuesta hace dos años contra la administración municipal.
Última actualización septiembre 24, 2019 a las 09:41 am
La sentencia dictada por el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Riohacha señala que la entidad permitió la comunicación pública en vivo de obras musicales administradas y/o representadas por la sociedad sin autorización previa en diferentes espectáculos desarrollados en dicho municipio en el periodo señalado.
La demanda señala que durante marzo de 2016 y febrero de 2017 se desarrollaron espectáculos en donde agrupaciones interpretaron obras musicales administradas por Sayco sin que se pagara los derechos de autor de las mismas.
En el documento de la demanda se señalan los siguientes eventos en donde se incurrió en la violación de derechos de autor por parte de la alcaldía a las obras representadas por la sociedad.
Sayco señala que “de conformidad con las disposiciones legales contenidas en el artículo 30 de la Ley 44 de 1993, el Consejo Directivo de Sayco, según Resolución Número 50 aprobó las tarifas, y otras formas de cobro para ser aplicadas en la gestión de recaudo de los Derechos de Autor, a partir de su aprobación y hasta tanto se realice una modificación; que todo evento artístico-musical, donde se utilicen obras representadas por la sociedad, sea que se cobre o no por la entrada, debe ser previa y expresamente autorizado por la misma”.
El fallo expone que La alcaldía de Distracción no podía utilizar o permitir la realización de eventos o espectáculos públicos, actividades culturales, recreativas o deportivas donde se comuniquen en público de manera directa las obras musicales representadas por Sayco, hasta tanto el promotor o realizador del evento presente el paz y salvo expedida por la sociedad, so pena de incurrir en infracciones legales y convencionales.
Es así como la alcaldía debía asegurarse del cumplimiento a las normas que protegen los derechos de autor, razón por la que Sayco presentó una acción de tutela contra la administración municipal, ordenando el Juzgado Promiscuo de Distracción amparar los derechos de la sociedad, lo que dio paso a la demanda en contra de la administración de esa localidad.