Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Romper la cadena del delito y otras 11 peticiones al Ministro de Defensa para mejorar la seguridad en Valledupar

Este miércoles se realizará un Consejo de Seguridad presidido por el ministro de defensa, el alcalde de Valledupar, el gobernador del Cesar y miembros del orden público.

inseguridad


Este miércoles 26 de febrero Valledupar recibe al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien escuchará de las principales autoridades departamentales y municipal los problemas en materia de seguridad que sufre la ciudad y posible soluciones.

La sociedad civil, representada en esta oportunidad por el Club Café Jurídico realizó una lista de peticiones para ser discutidas y abordadas en la reunión que se realizará en horas de la tarde en el comando de la Policía Cesar, en Valledupar.

Estas son las peticiones que la sociedad pide sean incluída en la agenda de discusión del Consejo de Seguridad de este miercoles 26 de febrero.

Visibilizar la estación de policía de Valledupar y su comandante:

Los habitantes de la ciudad no sabemos quién comanda la Estación de Policía Valledupar, cuál es su nombre, su rango, números de contacto de la estación que responde por la seguridad en la Ciudad.

Aumento del pie de fuerza para la ciudad capital

Valledupar cuenta dentro del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con aproximadamente 450 policías, los cuales se dividen en turnos de 8 horas, es decir un promedio de ciento sesenta (150) policías cuidan la ciudad diariamente. Por lo tanto, no se puede garantizar ni siquiera un policía por barrio.

Materialización de la policía metropolitana:

Seguir impulsando este proyecto con el gobierno nacional y las instancias regionales para hacer realidad.

Operación integral de la Sala SIES:

Apoyo del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la Sala SIES del Comando de Policía Cesar, garantizando la presencia de la Fiscalía, Ejército Nacional, Medicina Legal, Secretaría de Transito, funcionarios de las alcaldías y órganos de socorro, de conformidad con el documento COMPES 3437 de 2006.

Construcción de Unidad Permanente Central como una verdadera Unidad de Policía Judicial — UPJ:

En el año 2017 la Alcaldía de Valledupar realizo la Consultoría para los Estudios y Diseños de esta obra, solo falta la voluntad política para revisar el presupuesto establecido y ejecutar la obra civil.

Observatorio del Delito para Valledupar

Como ciudad capital del Departamento del Cesar, Valledupar debe contar con un Observatorio del Delito al interior de la administración municipal. Debemos prepararnos para estudiar el crimen y sus diferentes manifestaciones.

Resultados contundentes frente a los ciclos criminales

Romper con la cadena del delito. Por ejemplo: hurto a celulares = recepción de celulares = compra de celulares robados = hurto a celulares.

Implementar lista de los más buscados en Valledupar

Es una estrategia que en otras épocas ha dado resultados: publicar la lista de los más buscados en todos los medios de comunicación y los canales donde la ciudadanía puede informar.

Involucrar a los diferentes sectores sociales en el tema de seguridad

Es oportuno trabajar de la mano con gremios que por su actividad tiene relación con la seguridad ciudadana como presidentes de junta de acción comunal, empresas de vigilancia, empresarios diurnos y nocturnos, taxistas, conductores de buses, entre otros.

Efectividad de la línea de Emergencia 123

Actualmente su capacidad de respuesta es muy deficiente, pues el cuadrante no llega o llega tarde.

Aumento de jueces, fiscales y policía judicial

Para la ciudadanía es frustrante denunciar porque es tedioso hacerlo y, además, no ve resultados. Se necesitan agilizar los procesos y llegar a los fallos que permitan combatir la impunidad: de nada sirven un número elevado de captura si no hay condenas.

Inversión social

Valledupar es la tercera ciudad con mayor índice de desempleo en Colombia, con mayor incidencia en la población juvenil. La ciudad necesita mayor inversión en generación de empleo, educación, salud, vivienda, recreación, cultura y servicios públicos.