Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Rodrigo Granda ya regresó a Colombia, luego de haber sido retenido en México

20 octubre, 2021

Granda asistía a un seminario internacional en ese país, dónde uno de los temas era la paz.

E7N2VU4G2RAYDFB27QBPOM5QXY


Luego de haber sido detenido en México, el integrante del partido Comunes (antes Farc) Rodrigo Granda, a donde había viajado junto con el director de esa colectividad, Rodrigo Londoño, para participar en el seminario internacional, aterrizó en Colombia en la mañana de este miércoles 20 de octubre.

Granda había sido retenido en el área de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por petición de Paraguay pese a que los integrantes del partido Comunes que habían llegado a esa nación tienen el permiso que les otorgó para salir de Colombia la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

TE INTERESARÍA LEER: Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las antiguas FARC

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la detención de Granda ocurrió por una circular roja de Paraguay “por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”. También explicó que Interpol Colombia “no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

A su salida del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, Granda dijo: “No ha pasado nada del otro mundo. Simplemente, siguen las provocaciones contra el proceso de paz. Aquí en el país se ha venido diciendo que yo fui detenido por las autoridades en México, y eso es falso”.

A Granda lo busca la justicia paraguaya desde hace años para que responda por la relación que tuvieron las Farc con un movimiento paraguayo que se autodenominó Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsable del secuestro y asesinato, en 2004, de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau.