27 marzo, 2019
En el marco del Festival Intercolegial de Música Vallenata del Colegio Comfacesar que se realizará el 22 y 23 de abril, le rendirán tributo a estos tres baluartes de la música vallenata.
Última actualización marzo 27, 2019 a las 12:10 pm
Homenaje al talento de tres grandes de la música vallenata será el que le rendirán a los compositores Iván Ovalle, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y Marcos Díaz, en el Festival Intercolegial de Música Vallenata del Colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto.
Durante la versión número 15, que se efectuará el 22 y 23 de abril, destacarán la defensa de las tradiciones culturales, auténticas y costumbristas que identifican y han contribuido a la internacionalización de este género, considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.
Como preámbulo al Festival se realizará en la institución, ubicada al norte de Valledupar, un conversatorio el 4 de abril que contará con la participación del cantante Rafa Pérez, el homenajeado Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y los compositores Richard Daza y Robert Oñate, bajo el tema central: “La música actual frente a la música tradicional vallenata”.
Las inscripciones para las competencias están abiertas hasta el 12 de abril de 2019, para los estudiantes de colegios, universidades y centros educativos que cuenten con habilidades para interpretar el acordeón en las categorías:
Los aspirantes deberán acercarse al Colegio Comfacesar a notificar su inscripción.
Compositor y cantautor con amplio reconocimiento y trayectoria musical. Se ha posicionado como uno de los más versátiles que ha recorrido grandes escenarios con su esencia del vallenato autóctono. Su carrera artística alberga alrededor de 200 obras exitosas en las que impregnó ese sentimiento vallenato y llegaron a ser las preferidas por grandes cantantes como Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, entre otros.
Algunas de sus canciones son: ‘Cualquier momento es preciso para amar’, ‘La fuerza del amor’, ‘Poder olvidarte’, ‘Esos ojos negros’, ‘El payaso de la esquina’.
Nació en Zambrano, La Guajira, y desde muy pequeño inclinado por la poesía vallenata heredada de su padre Federico Núñez y su hermano Heriberto, quienes ejecutaban el acordeón.
Sus obras han tenido un gran éxito nacional e internacional ya que artistas como Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Fabián Corrales, Peter Manjarrés han grabado sus obras. Es de los pocos y afortunados cantautores que sus composiciones titulen dos discos compactos ganadores de un premio Grammy Latino: ‘El Nobel del amor’ de Poncho Zuleta y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina; y ‘Listo pa’ la foto’ de Diomedes Díaz con Álvaro López.
Tiene enormes canciones como ‘Hasta el final de la vida’, ‘El pajuate’, ‘Te llevas todo de mí’, ‘Te regalo mis triunfos’, ‘El nobel del amor’, ‘El original’, ‘Niégame tres veces’, ‘Palabras de amor’, ‘Una gota de fuego’, ‘Conmigo si te va a da’, ‘Acuario’.
Oriundo de El Molino, La Guajira, adquirió la vena musical de su padre Marcos Sergio quien tocaba la guitarra, daba serenatas y cantaba en parrandas callejeras con sus amigos.
Logró dar sus inicios en la Banda Rita Cecilia de El Molino que era integrada por sus tíos y su papá; fue dando pasos agigantados llegando a El Binomio de Oro de América, de Rafael Orozco e Israel Romero, trabajando alrededor de ocho años como corista.
Sus composiciones quedaron inmortalizadas en las voces de Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Los Betos, Los Hermanos Zuleta, Los Embajadores del Vallenato, Farid Ortiz, Otto Serge, Alfredo Gutiérrez, Silvio Brito, Fabián Corrales entre otros.
Entre sus composiciones tiene: ‘Déjenme quererla’, ‘Por amor’, ‘A cambio de que’, ‘Acéptame como soy’, ‘No hay otra igual’, ‘Cómo quieres que te olvide’, ‘Algo de tu parte’, ‘Tuya es mi vida’.