Mundo

5 marzo, 2020

Revelan detalles de la detención de Ronaldhino con pasaporte falso en Paraguay

El fiscal que autorizó el allanamiento contra el exfutbolista reveló los pormenores que dieron con la captura de Ronaldhino, su hermano y un empresario.

Este miércoles se dio a conocer la detención de Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y su hermano Roberto en Paraguay, país al que ingresaron con documentación falsa.

El fiscal Federico Delfino, quien ordenó la detención, y el comisario Gilberto Fleitas, quien dirigió el allanamiento, revelaron detalles del trabajo de inteligencia que realizaron las autoridades para detener al exfutbolista del F.C. Barcelona.

Nosotros tuvimos conocimiento del caso a partir del mediodía. Nos reunimos e hicimos trabajo de inteligencia, constatando datos con Brasil. Se hizo el chequeo de la documentación y llamó la atención. Para tener la nacionalidad paraguaya hay que vivir en el país y tener un trabajo. Ronaldinho es de fama mundial, lo hubiésemos sabido”, explicó Delfino ante los medios.

Lo mismo hizo el comisario Fleitas y director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional de Paraguay.

“En horas de la mañana, cuando se informó desde el Aeropuerto que estas personas (Ronaldinho y su hermano) ingresaron con documentos paraguayos, se consultó al Departamento de Identificaciones rápidamente. Al corroborarlo en el sistema y al consultar con los agentes de Migraciones, evidentemente presentaron pasaportes paraguayos adulterados. A partir de ahí se presentó la denuncia ante la Fiscalía y se llevaron a cabo luego los trabajos de allanamiento donde se encontraron los pasaportes adulterados y unas cédulas de identidad falsas.”

Comisario Fleitas

El caso de Ronaldinho llegó hasta altas esferas del gobierno una vez que se comprobó que violaba las leyes migratorias del país.

“Yo le informé al Ministerio del Interior. Le envíe la foto de los pasaportes, les avisé que ‘no figuraba en el sistema’, informé de la situación a mi superior. Se labró una acta en el aeropuerto al mediodía.”, dijo Alexis Penayo, director de Migraciones.

¿De dónde sacó Ronaldinho los pasaportes falsos?

El comisario Fleitas reveló que el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira fue quien dio los pasaportes al astro del fútbol. Sousa Lira estaba con el ex jugador al momento de su captura.

“Estaba ahí en la misma habitación. Es conocido de los hermanos y les dio los pasaportes en Brasilia, según Ronaldinho lo recibió en su casa. Ahora está detenido, a disposición del Ministerio Público. Ayer estuvimos verificando y en un informe preliminar no tiene ningún antecedente, se presenta como empresario. Hay que corroborar toda la información hay en relación a esta persona”, explicó.

El ciudadano brasileño Wilmondes Sousa, de 45 años, sale arrestado del Hotel Yacht y Golf Club, donde Ronaldinho paso la noche bajo custodia policial (EFE)
El ciudadano brasileño Wilmondes Sousa, de 45 años, sale arrestado del Hotel Yacht y Golf Club, donde Ronaldinho paso la noche bajo custodia policial (EFE)

Las autoridades aclararon que ni Ronaldinho, ni su hermano adelantaron ninguna gestión para poseer pasaportes paraguayos. “Han utilizado un documento verdadero, pero con contenido falso. Los números de pasaporte pertenecen a otras personas.”, dijo el fiscal.

Lo que no se explican es por qué si pudiendo entrar con su cédula de Mercosur, el campeón del mundo recurrió a entrar con documentos falsificados.

Ellos (Ronaldinho y su hermano) tenían consigo también sus pasaportes brasileños consigo, pensamos que los deben tener restringidos y por eso utilizaron los documentos paraguayos. Según nos dijeron, la indicación que les dio este señor detenido (Wilmondes Sousa Lira) es que tenían que ingresar con sus nuevos pasaportes porque era un regalo de la gente que los recibía en Paraguay. Eso confunde un poco y lo estamos analizando”, comentó.

¿Qué hacía Ronaldinho en Paraguay?

Ronaldinho y su hermano admitieron que el motivo de su visita al país era impulsar unos eventos organizados por la fundación Fraternidad Angelical.

“Estuvimos hablando con los hermanos, los agentes les dieron garantías, y ellos manifiestan que fueron invitados por el dueño del Casino Il Palazzo, un ciudadano brasileño, que los invitó porque iba a inaugurar un local nuevo. De paso fueron conectados por este ciudadano brasileño para que hagan unas presentaciones a favor de la fundación de la señora (Dalia) López. Hoy van a formalizar todos los datos ante el Ministerio Público”, relató el comisario.

Ronaldinho y su hermano pasaron la noche tras las rejas y este jueves deberán declarar ante un juez.