Política

6 marzo, 2020

Revelan audios del ‘Ñeñe’ Hernández sobre Duque, Tuto Uhía y Franco Ovalle

La revista Semana asegura tener en su poder 25.000 registros legales de audio y texto de José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe Hernández.

En los audios también se da a entender que José ‘Ñeñe’ Hernández viajó en un avión del ejército en compañía del entonces comandante Nicacio Martínez en noviembre de 2018, mes en que el general estuvo en Valledupar junto al ministro Guillermo Botero Nieto.

Las revelaciones supondrían que ‘Ñeñe’ Hernández también conversó con otro ministro del gabinete de presidente Iván Duque y que atendió el llamado del entonces alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía y el entonces gobernador del Cesar Franco Ovalle.

Aquí parte de la transcripción de una parte de los audios

-‘Ñeñe’: “Yo no soy un tipo de problemas, yo soy un tipo de trabajo, verraco. Me gusta el trabajo, y lo que he tenido lo he tenido honestamente, he sido un tipo investigado por la Fiscalía, conmigo no han podido porque soy un tipo honesto; mis teléfonos están interceptados.

-Interlocutor: (inaudible) “vagabundería”.

-Ñeñe: “Y yo te voy a decir una cosa, yo no tengo porque hablar (…) yo soy un hombre honesto, ¡hijueputa! Y a mí donde yo voy, el Fiscal de la Nación, el que sea me rinde pleitesía. ¿Ya me entiendes?, porque yo llego donde el Fiscal y llego pues grande… Vargas Lleras, el presidente Uribe. Ey, porque saben que yo no soy bandido… si yo fuera bandido, no me llevan allá”.

-Ñeñe: “No, no, solamente Duque… (inaudible)”.

-Ñeñe: “El presidente es mi hermano”.

-Interlocutor: “Pero te conocen”.

-Ñeñe: “No, no, no, no es que te conocen… Mi hermano, a mí me acaba de buscar el alcalde de Valledupar y el gobernador que le ayude aquí a gestionar unos contratos que tienen unos proyectos”.

Las revelaciones hechas por Vicky Dávila en la revista Semana está causando controversia en torno a la presunta relación del presidente Duque con ‘Ñeñe’ Hernández, hombre investigado por la Fiscalía por sus vínculos con la organización criminal de Marquitos Figueroa.

En las grabaciones también afirma que era capaz de llegar a la Fiscalía por «la puerta grande» y menciona a Vargas Lleras y varios miembros del Centro Democrático.

A pesar de expresar su cercanía con el partido de gobierno de Álvaro Uribe, queda por demostrar que desde el entorno del senador y el presidente de la República también se le veía a ‘Ñeñe’ Hernández como un hombre cercano.