Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

“Renovamos el Concejo y ejercimos control político con la virtualidad”: presidente Luis Fernando Quintero

En 2020, el Concejo de Valledupar realizó más de 43 proposiciones, citando a todos los secretarios y jefes de oficina de la administración municipal.

LUIS FERNANDO QUINTERO CONCEJO (1)


El año 2020, la pandemia del COVID-19 generó un cambio en la manera de trabajar del Concejo de Valledupar, porque tocó adaptarse a la virtualidad para cumplir con las sesiones y actividades enmarcadas dentro de la ley.

En este sentido, la corporación que inició trabajando el primero de enero con sesiones presenciales, en marzo afrontó el reto de continuar con su labor legislativa en las sesiones virtuales y cumpliendo con la cuarentena decretada por el gobierno nacional en aras de preservar la salud y mantener el distanciamiento.

El presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero, indicó que, a pesar de ser un año atípico, realizó cambios significativos al interior de la corporación: las transmisiones en vivo de las sesiones, la creación de la comisión permanente de la mujer y modificaciones al reglamento.

TE INTERESARÍA LEER: Murió Freddy Ramos, alcalde de Tenerife y exmánager de Beto Zabaleta

Quintero precisó que realizaron más de 43 proposiciones en las cuales se citaron a todos los secretarios y jefes de oficina de la administración municipal; asimismo aprobamos 16 proyectos de acuerdo, de los cuales 2 han sido de mi iniciativa: eliminación de slogan institucionales y la transmisión en vivo de las sesiones del concejo.

Resaltó que el Concejo de Valledupar fue totalmente independiente y las pruebas indican que se realizó un control político serio y de una manera responsable con Valledupar. Adicionalmente elegimos personero y contralor de manera transparente.

El presidente del Concejo destacó la renovación de la corporación, ya que muchos llegamos por primera vez a esta institución; personas jóvenes, profesionales inquietos que buscamos y trabajamos por fortalecer los lazos de unión y confianza con la comunidad, para que vuelvan a creer en los representantes que han elegido.

“Logramos sintonizarnos con la virtualidad y conectarnos los 19 concejales en las diferentes sesiones, debates de control político y las iniciativas encaminadas al bienestar de la comunidad. Ejercimos una presidencia con carácter, pero a la vez con mucha humildad, generando confiabilidad y respeto con todos los colegas”; agregó.

Con relación al difícil momento que vive la ciudad, en compañía de 11 concejales, brindaron ayudas como por ejemplo la donación de 600 mercados a la Donatón y con sus salarios donaron implementos de bioseguridad como guantes y tapabocas para el personal de la salud en el Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Sobre la generación de empleo, expresó “en Valledupar, las grandes “empresas” que generan trabajo son la alcaldía y la gobernación. Pienso que debe fortalecerse el emprendimiento, el agro, nuestra música, cultura, turismo, construcción; tenemos mucho por explotar, incentivar a los comerciantes informales para que se formalicen”.

Sobre el aporte que hizo el Concejo al Plan de Desarrollo de Valledupar indicó “aportamos estrategias de impacto social, económico y ambiental como: El bienestar animal, ciudad inteligente, la mesa de abastecimiento alimentario, la casa afro descendiente, apoyo a los empresarios de la ciudad, la creación de una dependencia del medio ambiente”.

La gestión de Luis Fernando Quintero, al frente del Concejo de Valledupar fue destacada porque jugó con parámetros nunca antes conocidos, especialmente a la hora de sesionar, estudiar y denunciar, además, con el simple hecho de ser una corporación llena de juventud se notó la capacidad de liderar y gestionar grandes proyectos para la ciudad como fue la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo en el municipio.