Generales

19 junio, 2020

Regresa Uber: Tribunal Superior de Bogotá revocó sentencia de la Superintendencia

El Tribunal Superior de Bogotá dejó sin efectos la determinación que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio en diciembre de 2019.

Luego de que Uber cerrara sus operaciones desde el pasado 31 de enero en Colombia, a raíz de una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por “competencia desleal” interpuesta por la compañía Cotech S.A, el Tribunal Superior de Bogotá revocó dicha sentencia, emitida el 20 de diciembre de 2019.

“Revocar la sentencia del 20 de diciembre de 2019, proferida por el asesor asignado a la delegatura para asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extintiva, propuesta por la parte demandada. En consecuencia, se declara terminado el proceso”, dice el fallo de 31 páginas.

Sobre esa decisión, el Tribunal Superior de Bogotá argumentó hoy que el plazo de dos años para que los taxistas demandaran a Uber ya había vencido, razón por la cual ordenó «declarar probada la excepción de prescripción extintiva propuesta por la parte demandada» en su apelación.

Debate jurídico

Comunicaciones Tech y Transportes S.A, instauraron la demanda contra Uber, por las conductas de competencia desleal de la aplicación móvil con el servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber” “Uber X” y “Uber VAN”.

Luego de conocer el actual fallo, Nicolás Alviar, abogado de Taxis Libres y otros abogados, estudian cuidadosamente que paso seguir. Estudian presentar una tutela contra esta última decisión o presentar algún recurso de revisión o impugnación ante la Sala Civil de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, respectivamente.

Uber se pronunció:

«Nuestra intención seguirá siendo mantener un diálogo abierto con el Gobierno colombiano, el Congreso, las autoridades locales y todos los actores interesados, con el fin de compartir toda nuestra experiencia global para construir un marco normativo moderno para todas las plataformas de movilidad colaborativa», señaló Uber en un comunicado.

Hay que recordar que Uber seguía operando desde el mes de febrero con un nuevo modelo, que permite arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...