9 septiembre, 2024
La Alcaldía de Valledupar y el Hospital Eduardo Arredondo devuelven los servicios médicos al corregimiento tras varios meses de cierre.
Última actualización septiembre 9, 2024 a las 06:49 am
La Alcaldía de Valledupar, en conjunto con el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), reabrió este viernes las puertas del puesto de salud en el corregimiento de Atánquez, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta reapertura beneficiará a más de 6.000 habitantes del resguardo indígena, quienes podrán acceder nuevamente a servicios esenciales como medicina general, odontología, psicología y programas de enfermería, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: “Soñaba que le cantaba a la gente mis canciones”: Hernando Marín
Elba Ustariz, gerente del HEAD, destacó la importancia de este logro para la comunidad de Atánquez y reiteró su compromiso con los corregimientos. «Así como el alcalde es el mandatario de los corregimientos, yo quiero ser la gerente de los corregimientos», afirmó, recordando que hace menos de un mes solicitó a la Secretaría de Salud Departamental el levantamiento de la medida de seguridad que había mantenido cerrado el centro desde junio de 2023.
La reapertura llega tras las exigencias de la comunidad en julio de 2023, cuando los habitantes de Atánquez tomaron el puesto de salud para exigir la prestación de servicios de urgencias las 24 horas. Durante ese periodo, la infraestructura estaba deteriorada y los servicios suspendidos, lo que obligaba a los residentes a trasladarse al corregimiento de Patillal para recibir atención médica.
Con la intervención de la administración local, se espera que este centro médico mejore significativamente la calidad de vida de la población indígena, que ahora contará con servicios de salud continuos y una atención más cercana. El alcalde Ernesto Orozco y la gerente del hospital reiteraron su compromiso de seguir trabajando para garantizar el bienestar de los corregimientos y mejorar la infraestructura de salud en la región.