Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Reabren frontera con Venezuela: Colombia anunció reapertura a partir de este 2 de junio

1 junio, 2021

La decisión se tomó luego de un nuevo concepto emitido por el Ministerio de Salud en donde estableció que abrir los pasos fronterizos con Venezuela no implicaría un cambio significativo en los contagios de COVID-19.

1582141977


Con la resolución 0746 del 01 de junio de 2021, el Ministerio del Interior ordena reabrir la frontera con Venezuela a partir de las 12 de la noche del 2 de junio del presente año. La decisión se tomó luego de un nuevo concepto emitido por el Ministerio de Salud en donde estableció que abrir los pasos fronterizos con Venezuela no implicaría un cambio significativo en los contagios de COVID-19.

“Desde una perspectiva eminentemente epidemiológica, la apertura de las fronteras con las repúblicas de Panamá, Ecuador, Perú y Brasil no implicaría un incremento significativo en la probabilidad de transmisión del virus dadas las dinámicas compartidas de transmisión del virus en las poblaciones fronterizas. No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social no se pronunció en el caso de la frontera compartida con Venezuela, entretanto no se cuenta actualmente con información sobre la evolución de la epidemia en el país hermano. Esta situación aún no ha cambiado”, indica la resolución.

el Gobierno nacional recomienda implementar una apertura gradual conforme mejoren las capacidades en los territorios, además fortalecer la vigilancia epidemiológica en las zonas de frontera e implementar de manera permanente medidas de bioseguridad para evaluar constantemente los resultados de salud derivados del vecino país.

La medida cambió debido a que en el decreto expedido este lunes, con el cual se ordenaba la reactivación de todos los sectores económicos, el Gobierno nacional había manifestado que mantenía el cierre de los pasos fluviales y terrestres con Venezuela, hasta el próximo 01 de septiembre.

Consulta aquí la resolución: