Generales

11 septiembre, 2019

Ratifican condena contra excapitán de la Armada que tatuaba su nombre a las niñas que abusó sexualmente

El imputado deberá permanecer en la cárcel de La Dorada, Caldas hasta pagar la condena impuesta por un juez en Cartagena.

Raúl Romero Pabón solicitó una audiencia para retractarse de su allanamiento de cargos, mismos que aceptó según él, por presiones.

Sin embargo el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena ratificó la condena de 21 años y nueve meses de cárcel tras escucharlo en la audiencia.

El excapitán de la Armada Nacional fue imputado por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de menor de edad agravado y concierto para delinquir agravado.

El condenado reconoció en un juicio previo haber abusado sexualmente de menores de entre 12 y 16 años. El hombre también admitió haber obligado a las niñas a tatuarse su nombre.

La primera condena se había caído cuando un tribunal determinó el pasado mes de abril que se estudiara la denuncia de supuestas presiones cuando el excapitán se allanó los cargos.

“Es mi intención retractarme del allanamiento de cargos, porque el día que me allané (…) estaba bajo la presión de la señora fiscal, toda vez que ella representa los intereses de la Armada Nacional. Es familiar de una persona que trabajó conmigo, con la que hubo diferencias. Estaba presionado también por el abogado que me representó en su momento, Manuel Maturana Rodríguez, que trabaja para el Fondo de Asistencia Jurídica de la Armada (Fajarc) y, junto a la fiscal, me indujeron a un error. Inclusive, la fiscal mandó razones al centro donde estoy recluido y se mantuvieron en la promesa de que yo no iba a pagar más de siete años físicos por aceptar cargos”, aseguró el excapitán en agosto de 2018.

Ahora que fue ratificada su condena, deberá permanecer por el tiempo que sentenció el juez en la cárcel de La Dorada, Caldas.

La Fiscalía dio captura a Romero en agosto de 2018, en medio de la ‘Operación Vesta I’ con apoyo de la Policía Nacional y Migración Colombia.

En el operativo fueron capturados 18 personas vinculadas a la explotación sexual comercial de menores de edad en sectores turísticos de Cartagena, según la investigación.

Junto al excapitan fueron capturada una mujer señalada de dar con las víctimas y otro hombre encargado de realizar los tatuajes a las niñas y adolescentes.