Farándula

11 junio, 2020

Rafael Orozco, el cantante que impuso un estilo propio en el vallenato

A dos años de cumplirse tres décadas del asesinato de Rafael Orozco, su voz, carisma y legado continúa presente en los seguidores del original Binomio de Oro de América.

Un día como hoy, hace 28 años, los seguidores del Binomio de Oro, en medio de la rabia y dolor, lloraron la muerte de Rafael Orozco Maestre, aquel exitoso cantante Becerrilero, que conquisto a Colombia con su música vallenata.

‘El ídolo’ en esa época gozaba de una inmensa popularidad, producto de su carrera musical, donde cosechó un sin número de éxitos al lado de su compañero Israel Romero en el legendario Binomio de Oro de América. Hoy tendría Rafael Orozco, 66 años de edad.

TE INTERESARÍA LEER: Hijas de Rafael Orozco levantan pasiones en traje de baño 

Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, iniciando con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, pero tiempo después y por primera vez en el año 1975, grabó al lado del ‘comandante’ Emilio Oviedo, con quien hizo dos LP. Allí, Rafa empieza a mostrar su potencial romántico y con un estilo diferente del que en esos momentos imponían Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, entre otros; dejando esa historia dividida entre el antes y el después de Rafael Orozco.

A partir de 1976 funda con Israel Romero, El Binomio de Oro, con el que grabó 20 producciones musicales. En su primer trabajo discográfico, los artistas logran imponer éxitos como «La creciente» de Hernando Marín, «Momentos de Amor» de Fernando Meneses, «Eterno Enamorado» de Edilberto Daza, «El pataleo» de Poncho Cotes Jr. y «La gustadera» de Alberto Murgas. De ahí en adelante, el dúo mas importante del folclor se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, además de innumerables distinciones y galardones en Venezuela, donde era considerado un ídolo.

Rafael Orozco, una escuela en el vallenato

Después de la muerte de Rafael Orozco, cantantes como Miguel Morales, Alex Manga, Jesús Manuel, Gabi García, Alejandro Manga, Alejandro Palacios, entre otros, siguieron el estilo que dejó marcado para siempre el intérprete de ‘Cariñito de mi vida’.

Jorge Martínez, alcanzó la fama ligado a la imitación del vocalista, en cuyo estilo participó en el reality ‘Yo me llamo’ el que ganó por amplia mayoría como un ejemplo de que sigue vigente la aureola de este cantante.

Homenajes

En Becerril, Cesar, pueblo donde nació un 24 de marzo de 1954, cada año hacen una mudanza colectiva, llevando cargada por un largo trayecto una casa de palma, la presencia de Rafael Orozco está presente, principalmente en la plaza principal donde se ubicó un monumento obra del escultor Misael Martínez.

En Valledupar, la emisora Olímpica Stereo realizó en el 2019, el Primer Festival Vallenato, Rafael Orozco, donde se realizaron los siguientes concursos: Mejor imitador de Rafael Orozco, Canciones Inéditas a Rafael Orozco, Piqueria en su nombre, Mejor fotografía donde aparezca. Este año debido a la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social a causa del coronavirus, no se le pudo dar continuidad a este gran evento de manera presencial.

La última presentación de Rafael Orozco con el Binomio de Oro fue en la ciudad de Cúcuta el 6 de junio de 1992, cinco días antes de su asesinato. El cantante regresaba de una exitosa gira por Venezuela, en donde ya era considerado como un ídolo.