Generales

16 septiembre, 2020

¿Quiere ser voluntario para las pruebas de la vacuna del covid-19?

Según el Invima, se espera contar con resultados iniciales en enero de 2021. Sin embargo, dejan claro que el estudio implica 2 años de seguimiento, es decir, hasta marzo de 2023.

A partir del 21 de septiembre iniciará el reclutamiento de voluntarios en que harán parte de la fase tres del estudio clínico que adelanta el laboratorio Johnson & Johnson, junto con su farmacéutica Janssen en la búsqueda de la vacuna contra el covid-19.

La fase tres se llevará a cabo en 60.000 voluntarios de Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica. El Invima ya autorizó a 10 centros de investigación para comenzar los estudios. Los lugares autorizados son:

-Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga)

-Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (Cimedical S.A.S – Barranquilla)

-Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S (Caimed S.A.S – Bogotá)

-Fundación Hospital Universidad del Norte (Barranquilla)

-Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal – Floridablanca)

-Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (Uniendo – Bogotá)

-Clínica de la Costa Ltda (Barranquilla)

-Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín)

-Bluecare Salud S.A.S (Bogotá)

-Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín)

TE INTERESARÍA LEER: Aprobado protocolo bioseguridad para reapertura del Aeropuerto Alfonso López de Valledupar

Juan José Jaller, director científico del Centro de Investigación Clínica, Cimedical,  dijo que a las personas que se inscriban como voluntarios se les hará una primera cita de ingreso en la que se les practicará un examen clínico completo y se realizará una historia clínica detallada por parte de internistas e infectólogos de cada centro de investigación.

Este estudio permitirá determinar si cada persona cumple o no con los protocolos para hacer parte del estudio.

Según el doctor Jaller, en Colombia participarían unas 4.000 personas en todos los centros autorizados en el país en un rango de entre 18 y 60 años de edad y calificados como pacientes sanos.

Entre los datos que se tendrán en cuenta, se incluirá también si el paciente sufre de asma, EPOC, fibrosis pulmonar, diabetes tipo 1 y 2, hipertensión, obesidad, alergias a las vacunas o enfermedad hepática crónica.

Si la persona ha recibido vacunas en los últimos 28 días, si ha participado en algún estudio clínico, si está en estado de embarazo o si tiene alguna contraindicación para inyecciones intramusculares.

También se conoció que una persona que ya se contagió de covid-19 también puede participar, pero no pueden hacerlo mujeres en estado de embarazo o lactancia.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...