1 abril, 2019
El sábado 6 de abril se cerrarán las inscripciones para concursar en el Festival Vallenato 2019. En la categoría Profesional, el número de participantes llega a 65 y de ellos hay más de un favorito.
Última actualización abril 29, 2019 a las 07:42 am
Por mucha crítica al concurso, a la organización y otros aspectos en general, la corona de rey vallenato sigue siendo el atractivo más grande del Festival de la Leyenda Vallenata, en su categoría Profesional.
“Es el grado para cualquier acordeonero, es el premio a muchos años de lucha y entrega, pero también es la satisfacción al público que siempre te pide presentarte al Festival Vallenato”, declara Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, rey de reyes (1997) del Festival Vallenato.
Para unos la corona de rey ya no es una condición obligada para hacer sentir, otros en cambio creen que es sinónimo de posicionamiento y prestigio, lo cierto es que ser rey vallenato le abre puertas especialmente a nivel cultural en el mundo.
Este 2019 se llega a la versión 52 del certamen de acordeones más grande del mundo y con el llegan nombres de favoritos; unos reconocidos a nivel de grabaciones enfrentados a otros de amplia trayectoria en el concurso.
Hasta el momento, a la Fundación del Festival Vallenato han llegado 65 concursantes para la categoría Profesional, aunque el número crecerá debido a que las inscripciones fueron extendidas hasta el sábado 6 de abril.
Son varios los nombres con trabajo, recorrido y perfil para llegar a coronarse como rey vallenato. La idiosincrasia del concurso es que en la primera ronda los acordeoneros interpretan los aires de paseo, merengue, puya y son. Esta competencia se desarrolla durante dos días.
La segunda ronda solo reúne a 25 digitadores, del total inscrito. De ese número, a la semifinal avanzan 15 y finalmente a la gran final, que este año será el 29 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata, cinco se suben a la tarima Colacho Mendoza.
Entre los aspirantes, hasta ahora, hay nombres sonando para quedarse con la corona, a quienes PRIMERA LÍNEA pone en la palestra del público amante del Festival Vallenato.
Oriundo de Santa Marta, En 2004 se coronó como rey juvenil en el Festival Indio Tayrona de Santa Marta, participó en el Festival Vallenato en la categoría juvenil en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, siendo tres veces semifinalista en los tres primeros años y finalista en el 2007.
Hace ocho años está tras la ruta de la corona de rey vallenato, en los últimos tres años alcanzó a estar en las finales y tiene dos terceros lugares en la categoría Profesional, 2012 y 2014.
Apareció hace algunos años en el mundo vallenato con una agrupación llamada ‘Los Gavilanes’ y grabó dos producciones al lado de Emiliano Daza, después se unió con Orlando Acosta.
Tiene ocho participaciones en el Festival Vallenato, cuenta con tres llegadas a la final en Valledupar, en las que ha conseguido dos segundos lugares, en los años de 2013 y 2015; y un tercer lugar en 2018.
Nacido el 6 de abril de 1985 en Fundación (Magdalena). Fue rey Infantil en dos ocasiones, 2000 y 2001, y en el 2006 se coronó como rey Aficionado.
Se ha presentado en cinco ocasiones en la categoría Profesional y tiene tres finales de manera consecutiva.
Viene de ser derrotado por Mauricio Andrés De Santis, Jaime Dangond y Julián Mojica. Además de ser músico, es abogado de profesión y reside actualmente en Barranquilla.
Sus raíces son de Casacará, jurisdicción de Codazzi, Cesar, es un acordeonero con alto dominio del vallenato tradicional y su estilo está enmarcado en grandes acordeoneros como ‘El Cocha’ Molina y ‘Beto’ Villa.
A nivel de grabaciones ha realizado con Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, Cayito Dangond y Luis Ángel Díaz. También le rindió un homenaje al Festival Vallenato con voces invitadas como las de Silvio Brito, Marcos Díaz y Miguel Morales.
Es una de las nuevas figuras y fue Rey Aficionado del Festival Vallenato en 2012. Actualmente está vinculado al Grupo Kvrass y este año aspira a quedarse con la corona de rey Profesional.
Nativo de Cartagena, Bolívar. Tiene numerosas participaciones en Valledupar y así mismo ha ocupado segundos y terceros lugares en el Festival Vallenato.
Otras corona son rey sabanero del acordeón en Sincelejo; rey de reyes del Festival Bolivarense, rey vallenato en Barrancabermeja, en Villanueva,
La Guajira, rey del Festival Nacional de Acordeoneros de San Juan Nepomuceno, rey del Festival del Retorno en Fonseca, La Guajira, entre otros.
Nemer Tetay
Nació en Pueblo Nuevo, corregimiento de El Difícil, Magdalena. Es ingeniero Agroindustrial y tiene más de 30 coronas como rey vallenato en los diferentes festivales colombianos.