Política

20 febrero, 2020

Quién es Myriam Medrano, la primera mujer que ocupa la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía

Con más de 17 años en la Fiscalía, Medrano se convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

El ministerio Público amanece desde este jueves 19 de con una mujer en frente de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, se trata de Myriam Cecilia Medrano Gómez.

Medrano venía desempeñándose como directora especializada contra las organizaciones criminales.

La nueva jerarca del departamento que va contra los corruptos en el país es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especializaciones en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Escuela del Ejército.

También posee un Magíster en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás y en Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid España.

Myriam Cecilia Medrano Gómez.
Myriam Cecilia Medrano Gómez.

Como nueva jefa de la Unidad Anticorrupción, Medrano tiene la responsabilidad de llevar a feliz término los casos de corrupción en Córdoba y Meta, la corrupción en la justicia, el caso DNE, el caso Odebrecht, entre otros.

En su tesis para Magister en Derecho Penal, Medrano realizó un trabajo titulado La respuesta penal al fenómeno de la Bacrim – política en el departamento de la Guajira en el periodo 2007 – 2014 que brindó una perspectiva sobre el aumento de bandas criminales apoyadas bajo la protección de personas que representan puestos públicos y por tanto, que representan la política del país.

Cabe recordar que este cargo fue polémico hace unos años cuando su director fue Gustavo Moreno, extraditado a Estados Unidos e investigado por el cartel de la toga.