29 enero, 2026
Desde hace una década residía en Ocaña, donde integraba el Consejo Noruego para Refugiados.
Última actualización enero 29, 2026 a las 07:18 am
Maira Alejandra Avendaño Rincón, abogada oriunda de Valledupar, viajaba en la aeronave que se estrelló en el sector de Curasica, zona rural del municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander, la tarde de este miércoles 28 de enero, tragedia aérea que dejó 15 personas fallecidas en la ruta Cúcuta–Ocaña.
Era abogada egresada de la Universidad Popular del Cesar y se desempeñaba como defensora de los derechos humanos, destacándose por su postura crítica frente a la violencia de género y la falta de garantías institucionales para la protección de las mujeres.
TE INTERESARÍA LEER: Cámaras de vigilancia permitieron captura de presunto responsable de hurtos en Valledupar
Desde 2011, hizo parte de la Red ‘Párala Ya’, iniciativa que promueve la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres en el departamento del Cesar, consolidándose como una voz activa en la defensa de los derechos de las víctimas.
Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Maira Alejandra contaba con una amplia trayectoria en el acompañamiento a comunidades vulnerables y víctimas del conflicto armado. Desde hace una década residía en Ocaña, donde integraba el Consejo Noruego para Refugiados, organización desde la cual adelantaba labores humanitarias en la región del Catatumbo.