Hechos

19 mayo, 2020

¿Quién era el líder social asesinado en Cesar?

Autoridades investigan el asesinato de quien era presidente de la junta de acción comunal de la vereda Canadá, jurisdicción de Becerril, Cesar.

Un consejo de seguridad realizaron las autoridades del Municipio de Becerril, centro del Cesar, luego de conocerse la muerte de Aramis Arenas Bayona, en una finca de la vereda Canadá, jurisdicción del corregimiento Estados Unidos.

De acuerdo a la información conocida por PRIMERA LÍNEA, hombres armados ingresaron al predio sobre las 5:00 de la madrugada y le propinaron un disparo, a la altura de la cabeza a quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la localidad.

“Lamentamos profundamente asesinato del defensor de Derechos Humanos y presidente de JAC Aramis Arenas Bayona, hoy en su finca en Cesar. Hacemos llamado a las autoridades para protección de la vida y la labor de las y los defensores. Llamamos también al avance de investigaciones”, indicó la Comisión de Derechos Humanos Colombia.

Aramis Arenas Bayona fue candidato al concejo de Becerril por el partido Conservador y estaba vinculado al proceso de promoción de turismo rural.

TE INTERESARÍA LEER: Hijo de ‘Jorge 40’ es nombrado como Director de víctimas del Ministerio de Interior

De acuerdo al comandante de la Policía en Cesar, coronel Jesús Manuel de los Reyes, “esta persona había generado unas denuncias por amenazas, el año pasado, relacionadas con un incendio a su predio donde fue objeto de hurto”.

Las autoridades realizaron la inspección técnica del cadáver y están investigando para dar con el paradero de los responsables del crimen, explicó el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Campo Corrales.

La Asociación de Campesinos y Sin Tierra del Cesar indicó que Arenas Bayona inició en el año 2016 la lucha por la defensa territorial y en contra de la judicialización de líderes campesinos en la serranía del Perijá.

Aramis Arenas Bayona se suma a los más de 100 líderes sociales asesinados este año en Colombia, según información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).