Generales

8 diciembre, 2020

Quemados con pólvora extendidos por distintos departamentos: uno en Cesar

En el Departamento del Cesar, un menor de 12 años resultó lesionado en el Municipio de San Alberto, sur del departamento.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que, al día 8 de diciembre y tras el Día de las Velitas, hay más de 45 personas que sufrieron quemaduras por pólvora. 16 menores de edad.

Por ahora no se reporta ninguna muerte. Sin embargo, según los datos, siete casos se trataron de quemaduras bajo los efectos del alcohol, mientras un menor fue lesionado bajo supervisión de un adulto que estaba consumiendo alcohol.

Las estadísticas del señalan que el 33 % de las lesiones fueron por totes, el 20 % por voladores, mientras el 18 % se trató de otro tipo de artefacto. Le siguen cohetes, juegos pirotécnicos y pito (cada uno con un 7 %), y voladores con un 4 %. En el 4% restante de los casos, no hubo dato del artefacto.

En el Departamento del Cesar, un menor de 12 años resultó lesionado en el Municipio de San Alberto, al intentar coger un tote que cayó al suelo luego de ser lanzado por un adulto.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recordó a los adultos no dejar que menores manipulen pólvora, ni estén cerca cuando se haga por terceros.