Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Qué tan probable es que contraiga covid en un avión? esto dice MinSalud

21 agosto, 2020

El Ministerio de Salud, aseguró que si las aerolíneas toman todas las medidas de bioseguridad y a su vez se aseguran de que los pasajeros las cumplan el riesgo de contraer coronavirus en un avión es poco probable.

COLP_EXT_079305
Varios aeropuertos del país ya se alistan para comenzar a operar con vuelos nacionales.


Tras la autorización del Gobierno Nacional para la reapertura de algunas rutas nacionales, el Ministerio de Salud informó que el riesgo de contagiarse en viajes aéreos es menor al 1%, inferior al de otros medios de transporte.

Según una investigación internacional, la probabilidad de que alguien se infecte en un vuelo nacional de 2 horas es de 0,00013, o una de cada 7.700 personas.

Carlos Álvarez, infectólogo y asesor del Gobierno Nacional durante la emergencia del covid-19, explicó que no es cierto que una persona asintomática pueda transmitir el virus a todas las personas del avión.

TE INTERESARÍA LEER: Valledupar entró en alerta roja por máxima ocupación en camas de UCI

Gracias al sistema de ventilación en los vuelos, el riesgo real es para quienes están cerca de la persona asintomática.

Además, recordó que en Colombia los vuelos más largos son de 1 hora, por lo que no hay un riesgo alto como en los vuelos largos de más de 3 horas.

“Incluso la probabilidad de llevar el virus de un lugar a otro es baja en Colombia dado que en la mayoría del territorio está circulando el virus casi en condiciones similares, salvo ciudades muy pequeñas o con poca transmisión”, explicó Álvarez.

El infectólogo aseguró que “los aviones cuentan con esquemas de bioseguridad muy potentes”, pues tienen un filtro de aire que atrapa el 99% de las partículas y eliminan hongos y bacterias.

En los aviones el recambio de aire es de 15 o 20 veces por hora, distinto a otros estudios que han demostrado 3 cambios de aire por hora en buses y vehículos de transporte público.