Generales

23 enero, 2020

Qué tan preparada está Colombia para combatir el mortal coronavirus de Wuhan, China

Las autoridades están en alerta máxima a pesar de que los riesgos de que el coronavirus, que sigue sumando víctimas fatales en China, llegue al país.

El mundo está en alerta máxima ante el riesgo de una pandemia del coronavirus, la extraña y nueva infección que está causando muertes en China.

El gobierno colombiano informó a través del ministerio de salud que aún no se registran casos del coronavirus en el país, sin embargo, afirman que ante todos los protocolos de seguridad están activados para hacer frente a una posible pandemia.

«Podemos decir con toda tranquilidad que en este momento no tenemos casos del nuevo coronavirus en Colombia y que estamos preparados como país», aseguró Iván Darío González, ministro de salud (e) este jueves en rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias están en alerta máxima desde que se informó de la presencia del virus en varios países de Asia.

«Llevamos tres semanas atendiendo esta situación. Hemos evaluado dos casos y en ambos se ha demostrado que no hay presencia de coronavirus de China», dijo el funcionario.

Por ahora los colombianos pueden estar tranquilos sobre la presencia del virus en el país, fue la conclusión a la que se llegó después de una reunión entre la Cancillería, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y otras autoridades del Gobierno.

«El riesgo para nosotros es bajo, sin embargo, tenemos activos todos los protocolos de vigilancia».

MinSalud.

La alta tasa de mortalidad del coronavirus se debe a lo poderoso que se vuelve la infección en pacientes con enfermedades previas del sistema respiratorio.

«Es diferente a los que ya habíamos manejado porque es nuevo. Produce un tipo de gripa y ha mostrado que en personas que tienen enfermedades previas debilitantes causa la muerte», afirmó Martha Ospina, directora de Instituto Nacional de Salud.

El protocolo de seguridad contra el virus consiste en preguntar a los pasajeros si han estado recientemente en Wuhan, ciudad china donde se dió el primer brote o si han estado en contacto con personas provenientes de ese lugar.

De ser positivo, las autoridades establecen un mecanismo de control que consiste en realizar los exámenes que permitan confirmar o descartar la presencia del coronavirus en la persona.

Hasta los momentos no se confirma el primera caso confirmado de coronavirus en América.