Generales

8 abril, 2020

Qué se hizo bien en Italia que nos puede servir para frenar el coronavirus en el Cesar

Dos cosas: escuchar a los expertos y hacer caso omiso a la OMS.

Véneto es una región ubicada al norte de Italia y de las primeras en producirse los primeros brotes de la pandemia en Europa. También es la primera de ese país en controlar la epidemia. ¿Cómo lo hizo? ¿Qué hizo el gobierno local para frenar la curva de contagios? Dos cosas: escuchar a los expertos y hacer caso omiso a la OMS.

Lo que hicieron en Véneto debería servir de ejemplo antes de que colapsen los servicios de salud.

En esta región de Italia de más de cinco millones de habitantes ya van más de 12.000 positivos y 700 fallecidos, pero estas cifras no se comparan con regiones vecinas con un número de habitantes similar, como Lombardía, donde se registran más de 50 mil casos positivos y cerca de 10.000 muertes con casi la misma cantidad de test realizados en la población.

La diferencia entre estas dos regiones estuvo el trabajo que hicieron las autoridades de Véneto en la etapa temprana del brote: realizar pruebas a personas sin importar que presentaran síntomas relacionados al Covid-19, explica Sergio Romagnani, uno de los epidemiológos más importantes de Italia.

Esas pruebas realizadas durante los primeros días permitió identificar un alto porcentaje de personas con coronavirus sin síntomas y que tras su aislamiento hizo posible frenar la cadena de contagios en esa región.

¿Por qué test a los asintomáticos?

Si las cifras reveladas por China son ciertas, un 80% de los contagios se producen en personas que poseen el coronavirus y no presentan síntomas. Es por eso que cuando en Vò, una pequeña ciudad de Véneto de unos 3.500 habitantes, se aislaron a los asintomáticos, la cifra de enfermos pasó del 3,2% al 0,3%.

Esto no ocurrió en el resto de Italia donde la epidemia creció a un ritmo acelerado. Para Romagnani, uno de los grandes errores cometidos por el gobierno italiano fue evitar paralizar sectores de la economía por la pandemia.

«Al final hemos tenido que paralizar la nación entera por esos errores iniciales», revela.

El científico explica que otra equivocación fue hacer todo lo que la OMS recomendaba, como el uso de la mascarilla o la realización de test solo a personas que presentaran síntomas.

Eso ha sido un error enorme. ¡Enorme! Las mascarillas es obvio que no dan una protección al 100%, pero si las lleva todo el mundo baja muchísimo el riesgo de contagio. Cuando llegaron los médicos enviados por China, se quedaron estupefactos. Nos decían que si estábamos locos. Ellos es verdad que están acostumbrados a llevarlas por la contaminación, etcétera, pero no se podían creer que en Italia las autoridades recomendasen lo contrario.

Italia registra 140.000 positivos para Covid-19 y 40.000 fallecidos este 08 de abril.

En Véneto no fue así, el gobierno regional armó un equipo conformado por expertos en epidemias y tras descartar lo dicho por la OMS hicieron su propio protocolo para frenar el virus.

El gobernador de Toscana, que me conocía bien, me contactó y por eso empezaron a hacer test a los médicos aquí, a los enfermeros, etcétera. ¡En Lombardía no se los hacían ni a los médicos! ¡En los hospitales no se hacían a nadie! Lo peor es que seguían las recomendaciones de la OMS, que decía que había que hacer test solo a los que tenían síntomas.

Frenar la curva de contagios con el aislamiento no se traduce en el control efectivo del Covid-19

Es cierto que las medidas de aislamiento evitan la propagación del virus, pero no su control de cara a la toma de las mejores decisiones por parte de las autoridades.

Para ello, el epidemiologo afirma que lo más importante es hacer test a la mayor cantidad de personas como sean posible y así manejar una estadística lo más cercana a la realidad.

«Es imposible hacer test a todo un país, eso es imposible. Pero lo que se puede hacer es elegir a quién lo haces y no parar. Se tiene que empezar con las categorías que pueden ser vector de contagio por el trabajo que desarrollan. Médicos, enfermeros, personal sanitario, trabajadores de supermercados, agentes de policía, farmacéuticos, etcétera. A esos hay que hacerles test a todos».

Sobre los errores cometidos por la OMS, el médico italiano sugiere que por tratarse de una organización burocrática, no han podido visionar el problema de la pandemia con tiempo.

Yo creo que fundamentalmente han fallado porque son burócratas que han hecho carrera dentro de oficinas, pero no han vivido la experiencia de campo, no han estado ni en los laboratorios manejando virus ni implicados en situaciones epidémicas en otros países. Los políticos se han dejado aconsejar por burócratas, en lugar de por expertos. Los políticos están siendo muy criticados, pero la verdad es que han tomado decisiones aconsejados por lo que les decían los técnicos.

Control del coronavirus en el Cesar.

Hasta la publicación de esta nota en el Cesar se han diagnosticados 17 casos, cuatro importados y 13 relacionados.

Las autoridades afirman haber realizado el cerco epidemiológico a las personas y familiares que pudieron contagiarse con la enfermedad, salvo el del segundo caso reportado en el departamento, un hombre que pudo estar en contacto con al menos 80 personas antes de entrar en fase de aislamiento.

Llama la atención que en todo el departamento solo se han realizado 322 pruebas para descartar, de las cuales 139 resultaron negativas y 165 están pendientes. Todos los diagnósticos positivos se realizaron en personas que ya presentaban síntomas de Covid-19.

Con las EPS la situación también es preocupante porque, a menos que la personas presente un cuadro sintomático que amerite atención hospitalaria, no se le realizan pruebas para descartar la enfermedad.

El Instituto Departamental de Salud ya cuenta con los equipos para procesar pruebas con resultados en cuatro horas, con lo que será más fácil para las autoridades locales hacer control de la cadena de contagios en el departamento.

En conclusión: uso obligatorio de mascarillas, aislamiento, y no menos importante, más pruebas para el personal de riesgo, personas que presenten síntomas y población asintomática, a menos que estemos dispuesto a vivir lo que Italia, España y otros países sufren a causa del coronavirus.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...