Por: Jorge Rosado


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¿Qué es el ‘Blackout Tuesday’, que tiñe de negro las redes sociales?

2 junio, 2020

El movimiento inició gracias a la directora de mercadotécnica de Atlantic Record, Jamila Thomas, y Brianna Agyemang de Platoon, en la que convocaron a la industria de la música a parar sus operaciones y hacer conciencia sobre la brutalidad policial y el racismo

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Última actualización junio 2, 2020 a las 02:55 pm

Este martes al explorar redes como Twitter, Instagram o Facebook el resultado de muchas publicaciones ha sido siempre el mismo: fondos negros y el hashtag #BlackOutTuesday, que en español significa: apagón del martes.

Detrás del Blackout Tuesday no hay un movimiento activista ni de una organización política, sino que está la industria musical estadounidense. Concretamente lo han lanzado las discográficas Atlantic Records y Capitol Music Group, a las que se han sumado otras como Warner Records, Sony Music y Def Jam. La iniciativa que se empezó a mover el pasado 30 de mayo busca, además de teñir de negro las redes, que este martes se paralice la industria: no hacer conciertos ni lanzamientos musicales, evitar que se compren o vendan discos y reducir —o paralizar— el consumo de música en streaming.

El apagón de la industria de la música, busca protestar contra el racismo, que ha cobrado fuerza en estos días debido a la agitación que está viviendo Estados Unidos, a raíz de la muerte de George Floyd, quien falleció al poco tiempo de que un policía le presionará el cuello contra el suelo con su rodilla.

Lo que esta iniciativa trata de llevar a cabo es fomentar un cambio en la forma de pensar de la sociedad, desconectándose de las redes y conectando con los problemas que tenemos: «Como guardianes de la cultura, es nuestra responsabilidad no solo unirnos para celebrar las victorias, sino también sostenernos mutuamente durante la perdida», explicó Jamila Thomas.

Además de las discográficas, numerosos artistas de todo el mundo se han sumado a la iniciativa, desde Britney Spears, Billie Eilish Rihanna, Beyoncé o el productor Quincy Jones. Algunos como el grupo Radiohead incluso han borrado sus vídeos de YouTube para hacer un apagón total.

Artistas colombianos también se suman

Cantantes como Juanes y J Balvin, encabezan la lista de personalidades del entretenimiento en Colombia que se han sumando a la iniciativa promovida por Atlantic Records, en donde se destacan: Carolina Cruz, ‘Tatán’ Mejía, Tuti Vargas, , Natalia Durán, Mara Cifuentes, Laura Tobón, Luis Carlos Vélez, Majida Issa, Naty Botero, Taliana Vargas, Juliana Velásquez, Catherine Siachoque, Isabel Cristina Estrada, ‘Pautips’, Valerie Domínguez y Natalia Ramírez quienes pusieron el recuadro negro en su más reciente publicación en Instagram.

Algunos usuarios animan a utilizar el Blackout Tuesday únicamente para poner el pantallazo que simboliza el apagón –o con el hashtag #theshowmustbepaused que forma parte de la misma campaña— y no mezclarlo con el #blacklivesmatter, («Las Vidas Negras Importan”) que es el movimiento en donde se engloban este tipo de protestas.

¿Por qué en la industria musical y por qué Atlantic Records?

El movimiento se ha iniciado en la industria musical por ser una de las que más presencia racial tiene. De hecho, de los diez artistas mejores pagados de 2019, la mitad son negros: Kanye West, Beyoncé, Jay-Z, Drake y Diddy. Algo que no ocurre en otras industrias como el cine.

Pero el hecho que lo haya iniciado Atlantic Records tampoco es casualidad. Se trata de un sello que nació en 1947 de la mano del turco Ahmet Ertegün y del sueco Herb Abramson con la vocación de competir con la mítica Motown en géneros afroamericanos como el R&B, el soul o el jazz.