Mundo

5 agosto, 2019

Qué dice el manifiesto contra los «invasores hispano» que publicó el autor del tiroteo en Texas

El texto de 2300 palabras contiene lo que para las autoridades es una confesión previa al delito de odio para el cual la fiscalía pedirá la pena de muerte.

Patrick Crusius es el sujeto identificado por las autoridades como el autor de la peor masacre registrada en los últimos años en Estados Unidos.

Un total de 22 muertos y 26 personas heridas dejó un tiroteo perpetrado por un joven de 21 años el pasado sábado en un centro comercial en la ciudad de El Paso, Texas.

El autor fue identificado como Patrick Crusius y según medios locales, el joven habría publicado un manifiesto 20 minutos antes de iniciar la masacre.

El texto de 2300 palabras contiene lo que para las autoridades es una confesión previa al delito de odio del que se le acusa y para el cual la fiscalía pedirá la pena de muerte.

El manifiesto inicia así: «si podemos deshacernos de suficientes personas, entonces nuestra forma de vida puede ser más sostenible».

El manifiesto titulado «La verdad incómoda» está inspirado en la masacre contra musulmanes en dos mezquitas el pasado marzo y que dejó 51 personas muertas en Christchurch, Nueva Zelanda.

El autor de aquella masacre también publicó un manifiesto en Internet promoviendo la teoría llamada «El gran reemplazo», con la que según los supremacistas blancos existe una conspiración para reemplazar a todos los europeos blancos con inmigrantes de Medio Oriente y África.

El joven asesino de El Paso hace un reconocimiento al supremacista de Christchurch: “En general, apoyo al tirador de Christchurch y su manifiesto. Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas «.

Si las autoridades logran comprobar que Crusius en efecto escribió el manifiesto publicado en un portal web de seguidores con la teoría «El gran reemplazo», el joven podría ser acusado de delito de odio o terrorismo doméstico.

El FBI ha dicho que más estadounidenses han muerto en ataques terroristas internos que internacionales desde el 11 de septiembre, y que el terrorismo interno está cada vez más motivado por la ideología supremacista blanca.

Las autoridades han dicho que los terroristas domésticos continúan radicalizándose en línea, donde las personas pueden alinearse con otros extremistas, inspirarse y encontrar los recursos que necesitan para actuar.

Kendall Long, left, comforting Kianna Long, who was in Walmart when the gunfire began.
Kendall Long, a la izquierda, consolando a Kianna Long, que estaba en Walmart cuando comenzaron los disparos. CréditoIvan Pierre Aguirre / EPA, a través de Shutterstock

El manifiesto dice que el pistolero planeó usar un rifle estilo AK-47, que se ha utilizado con frecuencia en tiroteos masivos. El documento de cuatro páginas decía que los políticos de ambos partidos tenían la culpa de que Estados Unidos «se pudriera de adentro hacia afuera» y que «la fuerte población hispana en Texas nos convertirá en una fortaleza demócrata».

«Si podemos deshacernos de suficientes de ellos, entonces nuestra forma de vida puede ser más sustentable», indica.

El autor de la masacre detalla en el manifiesto los pros y contras de las armas AK-47 y AR-15, sus municiones, el diseño de bala y la «penetración» que tendrían en los cuerpos de sus víctimas.

El manifiesto estuvo durante pocos minutos publicado en un sitio web de supremacistas blancos y luego fue borrado.