Generales

25 octubre, 2019

Puntos claves sobre la despenalización del aborto en Colombia

La abogada constitucionalista Natalia Bernal Cano presentó a la Corte dos acciones públicas de inconstitucionalidad para prohibir el aborto en todas sus manifestaciones.

La Iglesia encendió nuevamente el debate sobre el marco jurídico que rige el aborto en Colombia y que podría cambiar con el borrador presentado por el Ministerio de Salud.

En Colombia, no incurrirá en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en tres casos: en caso de violación, cuando el feto presente malformaciones y en caso de que el embarazo constituya un peligro para la salud física o mental de la mujer.

Fuera de estos tres motivos, aquella mujer que se practique un aborto o los que le ayuden pagarán una pena de entre 16 a 54 meses de prisión.

Este marco regulatorio existe desde la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional. ¿por qué se abre de nuevo el debate sobre el aborto en Colombia?

La publicación del borrador del ministerio acatando la orden de la Corte Constitucional de emitir una regulación única a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Iglesia, principal opositor al aborto en Colombia y el mundo, señala que la Corte y el ministerio de Salud hacen uso de un poder exagerado y tiránico sobre el tema.

“La Corte Constitucional está, no para cambiar las leyes (…) sino para defenderlas. Y en vez de defenderlas a decidido cambiarlas, pero con un salto mortal”, expresó monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión Episcopal de Vida.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, asegura que “el aborto no se ha legalizado en Colombia”, y afirma que el borrador de 21 páginas publicado «busca eliminar las barreras de acceso al IVE y se garanticen las condiciones de calidad, seguridad y salubridad en los servicios a las mujeres.

El aborto en cifras

Según la ONG Médicos sin fronteras, la mitad de los abortos en el mundo se practican en condiciones no seguras para la mujer, siendo un 97% de ellos realizados en África, América Latina y el Sudeste Asiático.

En promedio cada 25 minutos muere una niña o mujer tras practicarse un aborto no seguro, esto debido en su mayoría a que existe una penalización contra el aborto.

En Colombia se calculan cerca de 400.000 abortos en 2016 y solo 3.400 fueron realizados de forma legal y bajo condiciones de salubridad seguras.

Qué propone el borrador del ministerio de Salud

Lo que propone el borrador del ministerio es brindar un marco regulatorio que permita a más mujeres acceder a los sistemas de salud para la interrupción del embarazo.

Esto sin vulnerar el derecho fundamental a la objeción de conciencia a los médicos que quieran negarse a practicar el aborto, caso contrario a las instituciones y personas jurídicas que tienen la responsabilidad de asistir a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo.

El borrador también señala que las menores de 18 años puedan decidir, sin autorización de sus padres o representantes, la interrupción de su embarazo.

El texto explica “que las personas menores de edad en embarazo pueden exteriorizar libremente su decisión para la IVE sin que se requiera autorización de sus padres o representantes legales y aun cuando estos no estén de acuerdo con su decisión”

Tampoco pone límite en la edad gestacional del feto para la interrupción del embarazo, siempre que cumpla con cualquiera de las tres condiciones emanadas por la Corte hace 13 años, siendo este uno de los punto más criticados por la Iglesia.

“Es un atropello que choca contra la razón misma y el querer de Dios, considerar como derecho fundamental, la decisión de una madre de asesinar a su hijo que crece en su vientre, sin importa la edad que tenga”, expresó el arzobispo de Barranquilla, Pablo Salas Anteliz en un comunicado.

Legalizar el aborto o penalizarlo en cualquiera de sus formas

Sobre este punto la abogada constitucionalista Natalia Bernal Cano presentó a la Corte dos acciones públicas de inconstitucionalidad para prohibir el aborto en todas sus manifestaciones.

Según Bernal, ya es posible verificar si existe un embarazo en las primeras semanas de gestación, por lo que interrumpir el embarazo con varios meses no se justifica ante la ley.

Sobre esta decisión habrá una respuesta para febrero de 2020.

Mujeres encarceladas y acusadas a pesar de acceder a un aborto legal

En la actualidad unas 2.290 mujeres han sido judicializadas entre 2005 y 2017. De esta cifra 502 son menores de edad según datos de la Fiscalía.

Pese a que bajo los tres criterios el aborto es legal en Colombia, muchas mujeres y adolescentes fueron acusadas ante la Fiscalía de homicidio tras practicarse un aborto bajo la legalidad.

Esto a pesar de que los artículos 90 ,91 y 93 del Código Civil, plantean que solo hay vida después del nacimiento”.