14 noviembre, 2024
Líderes indígenas exigen atención inmediata y apoyo estatal para mitigar daños en sus comunidades afectadas.
Última actualización noviembre 14, 2024 a las 07:01 am
Las autoridades indígenas del pueblo Kankuamo han declarado el estado de emergencia ambiental, cultural, económica y social en su resguardo y asentamientos, afectados por las fuertes lluvias y deslizamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta. La declaración se produce ante el deterioro de las vías de acceso y el riesgo que enfrentan comunidades en zonas altas y medias, como Guatapurí, Chemesquemena, Atánquez y Pontón, donde se registran deslizamientos y destrucción de predios y viviendas.
El Cabildo Mayor, Jaime Luis Arias, ha solicitado la actuación coordinada entre el gobierno indígena y las entidades estatales a nivel local, regional y nacional.
Según Arias, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ya ha sido informado de la situación, y las autoridades del pueblo Kankuamo piden la intervención de los gobiernos nacional, departamental y municipal para evaluar y reparar las vías afectadas, y asegurar el suministro de agua potable a las familias perjudicadas. “Desde el momento en que se presentó la emergencia, hemos informado a las autoridades para coordinar las acciones necesarias y priorizar las atenciones humanitarias en las áreas de mayor afectación,” indicó el líder kankuamo.
TE PUEDE INTERESAR: Migue Polo Polo desata polémica por desechar homenaje de las madres de Soacha
Arias subrayó que esta declaratoria es una herramienta para alertar a la comunidad y las entidades competentes sobre la urgencia de establecer un plan de atención a corto y mediano plazo, que permita mitigar el impacto de los fenómenos climáticos en el territorio. En este sentido, el pueblo Kankuamo insta al Sistema Nacional de Riesgo a realizar visitas técnicas y a enviar apoyo humanitario de forma inmediata, además de coordinar acciones preventivas con las comisiones de Territorio y Medio Ambiente.
La comunidad también ha solicitado el apoyo de carro tanques para la distribución de agua potable y la intervención rápida en las vías y caminos de herradura que conectan Atánquez con las comunidades de la región. La situación, según las autoridades, está afectando el tránsito y dificultando el acceso de suministros a zonas rurales y urbanas, exacerbando el aislamiento de sus habitantes.
Finalmente, Arias reiteró la importancia de que las entidades competentes actúen con celeridad y compromiso en el acompañamiento a las familias damnificadas y en el seguimiento de los efectos de la ola invernal. “Este decreto nos permite orientar y prever acciones urgentes para atender a los damnificados y garantizar la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en un contexto de vulnerabilidad ante las intensas lluvias que aún persisten,” concluyó el líder.