Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Pueblo Bello marcha contra los arhuacos

26 marzo, 2019

El proyecto para llevar gas domiciliario a más de dos mil personas y que no tuvo aceptación por el pueblo Arhuaco, obligó que los posibles beneficiarios salieran a las calles y bloquearan la vía que comunica a Pueblo Bello con Valledupar.

12344


Última actualización marzo 26, 2019 a las 03:48 pm

Los habitantes de Pueblo Bello salieron a las calles para pedirle a los líderes del pueblo Arhuaco una concertación con el gobierno nacional para que la Gobernación del Cesar no se lleve el proyecto de gas domiciliario que beneficiará a más de dos hogares.

En la mañana de este martes, residentes en los barrios El Centro, La Pista, Las Delicias, Las Flores y de Minas de Iracal, salieron a las calles para recorrerlas con pancartas, pitos, ollas y otros elementos, solicitando la gasificación sea una realidad en sus sectores y no se pierda la oportunidad por no tener el aval de los indígenas.

Pedro Montero Arias declaró que “es desastroso porque estamos pagando por un cilindro de gas $58.000 y hasta $68.000, al tener el servicio de gas natural estaríamos pagando entre $5.000 y $6.000 mensuales”.

manifestó además que existe “un tema político de fondo y hasta un dinero exigido por el pueblo Arhuaco, y al final terminaron diciendo que necesitaban tres meses de plazo pero no se requiere eso porque en el pueblo Kankuamo tardaron 15 días para firmar una consulta previa”.

Entre las manifestantes estuvo María Josefa Arroyo, integrante de los Arhuacos, quien respaldó la iniciativa de llevar el gas natural a Pueblo Bello.

“No tienen voluntad”: Alcalde

El alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, indicó que la comunidad indígena “no tiene voluntad de hacer del proyecto una realidad porque la consulta se puede dar en tres días”.

El mandatario indicó que en este proyecto la inversión mayoritaria es de la Gobernación del Cesar con $2.300 millones para conexión domiciliaria, mientra que del sector privado es por parte del Gases del Caribe que destinará una partida de $2.800 millones. La Alcaldía dispuso de $80 millones para el gasto de la consulta previa que se adelantaría con el Ministerio del Interior.

“Este es un municipio de sexta categoría y no tenemos recursos para ese tipo de proyectos. Lo más grave aquí es que sí no se aprueba por parte de los Arhuacos rápido el gobernador se lleva el proyecto para otra población que lo requiera”, agregó Juan Francisco Villazón.

Las protestas obligaron también al cierre de la vía que comunica a Pueblo Bello con Valledupar por más de una hora, dejando incomunicados a unos 25.000 habitantes.