Generales

17 febrero, 2020

Por qué la Procuraduría suspende elección de la rectora de la UPC

La Procuraduría decretó como una violación los acuerdos estatutarios y reglamentarios que establecen la consulta estamentaria como una fase previa de la designación de rector.

Este lunes 17 de febrero fue suspendida la elección de Darling Francisca Guevara Gómez como rectora de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023 como respuesta a la medida cautelar interpuesta por la señora Corredor Salcedo ante la Procuraduría.

El ente de control corroboró que hubo violación a los acuerdos estatutarios y reglamentarios que establecieron la consulta estamentaria como una fase previa de la designación de rector en los Acuerdos 33 de 6 de diciembre y 35 de 13 de diciembre de 2019, los cuales cercenaron el principio democrático y obligatorio de la consulta.

«Para la demandante, a la luz de los acuerdos que regían el proceso de elección del rector de la Universidad Popular del Cesar, resultó ilegal y arbitrario sustraer de la convocatoria la consulta estamentaria, lo que, además, implicó una violación del debido proceso electoral, porque la convocatoria inicialmente contemplaba la consulta», reza el fallo de la Procuraduría.

Cambio de reglas después de definidos los candidatos

El Ministerio Público deja sin validez la elección debido a que se suprimió el ejercicio democrático y se cambiaron las reglas de la convocatoria después de cerrarse la inscripción de candidatos al cargo de rector, en mayo de 2019.

Otras de las causales en la suspensión fue el expedito del Acuerdo 35 del 13 de diciembre decretado mediante sesión no presencial del Consejo Superior.

Lo anterior constituyó una violación al Acuerdo 09 de 2016 que decreta que no pueden aprobarse en sesiones no presenciales, la expedición y reforma de estatutos, elecciones de funcionarios, delegación de funciones, modificaciones de las normas de la universidad o aceptación de donaciones o legados.

Seis recusaciones sobre miembros del Consejo Superior que se ignoraron durante todo el proceso

Otros de los argumentos tomados en cuenta por la Procuraduría fue las seis recusaciones que pesaban sobre miembros del Consejo Superior que, a pesar de estar enterados, continuaron escuchando candidatos como se advierte en el acta 026 de la sesión de 16 de diciembre de 2019.

Sobre este punto, se demostró que para el momento de la elección, seis de los miembros del Consejo Directivo estaban recusados y 3 miembros ausentes. Por tanto, el quórum se había afectado, de modo que la actuación debía remitirse a la Procuraduría General de la Nación.

Es así como por solicitud de la Procuradora Sonia Patricia Téllez quedan suspendidos los efectos del Acuerdo 036 de 16 de diciembre de 2019, por medio del cual el Consejo Superior designó a Darling Francisca Guevara como Rectora de la Universidad Popular del Cesar.