Política

19 noviembre, 2019

Procuraduría abre nueva indagación al Concejo de Valledupar

El proceso de elección del Personero de Valledupar estuvo plagado de irregularidades según el ente de control.

La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar a los funcionarios del Concejo de Valledupar por las presuntas irregularidades cometidas por esta corporación en el proceso de elección del Personero de la ciudad para el periodo 2020 – 2024.

El ente de control decidió investigar las quejas presentadas por varios aspirantes al cargo que denunciaron las irregularidades del Concejo en la selección de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, como sede y operadora del concurso de mérito que evaluó las hojas de vida de los candidatos al puesto.

La investigación busca determinar la justificación del valor estimado del contrato, a pesar de que la invitación realizada por el Concejo a la Universidad del Costa señalaba un presupuesto de cinco millones de pesos, cuando la CUC presentó una propuesta por dos millones.

A la Procuraduría también le llamó la atención que la única entidad que presentó una propuesta fue la Corporación Universidad de la Costa, misma a la que se le apartó del contrato por las presuntas irregularidades cometidas por los concejales inhabilitados por el ente de control.

A esto se le suma el supuesto fraude cometido en la elección del personero denunciado por los aspirantes señalando que uno de los candidatos tenía las respuestas de la prueba de conocimiento escrita en complicidad con la entidad operadora del proceso.

Quedan al menos 40 días para que los concejales en ejercicio del cuatrienio 2016 – 2019 con varias materias pendientes; aprobar el presupuesto general para el 2020; iniciar la convocatoria pública para la elección de nuevo contralor y personero municipal; la ‘transformación’ de Indupal; la construcción en el lote del Idema y el trámite de la Política Pública para Acción Comunal.

Por si fuera poco: con dinero de ancianos y cultura, Alcaldía de Valledupar pagó lanzamiento de obras