Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Procuraduría abre investigación por contrato del Centro Cultural de la Música Vallenata

12 diciembre, 2022

El Ministerio Público emitió auto de evaluación de la investigación disciplinaria contra la secretaria de Infraestructura del Cesar.

CENTRO DE CULTURA DE LA MÚSICA VALLENATA
Este hecho se registró debido a la presentación de un solo oferente para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, como es A CONSTRUIR S.A., a quien finalmente se le adjudicó el contrato por valor cercano a los $140.000 millones.


Última actualización diciembre 12, 2022 a las 07:00 am

Con fundamento en la información recopilada, por auto de fecha 26 de mayo de 2021, la Procuraduría Regional del Cesar ordenó indagación preliminar contra servidores por establecer de la Gobernación del Cesar, en los términos del artículo 150 de la Ley 734 de 2002 y en la misma decisión se dispuso la práctica de pruebas.

Se trata de la secretaria de Infraestructura del departamento, Esther Mendoza Peinado, por el contrato de “construcción del centro de eventos, histórico y cultural de la música vallenata en el Municipio de Valledupar”.

De acuerdo a la Procuraduría, Mendoza Peinado, en su calidad de secretaria de infraestructura de la Gobernación del Cesar, “participó en la actividad contractual al parecer con desconocimiento de los principios de transparencia que comporta el deber de selección objetiva y responsabilidad que regulan la contratación estatal, al celebrar en el mes de mayo de 2021 el contrato electrónico de obra No. 2021040002”.

TE INTERESARÍA LEER: Iván Zuleta habla sobre su adicción a las drogas y su entrega a Dios

El ente del Ministerio Público explica en su documento que “en el documento complementario definitivo que rigió la licitación pública LOP-SIN-0002-2021, concretamente en el numeral 5.2. referido al factor calidad – plan calidad, se estipularon criterios de ponderación que no eran claros ni objetivos, al no establecer como se realizaría la medición de cada uno de los temas para alcanzar los puntajes definidos ni los criterios a tener en cuenta, conduciendo a interpretaciones o decisiones de carácter subjetivo, imponiendo limitaciones a la libre concurrencia”.

Este hecho se registró debido a la presentación de un solo oferente para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, como es A CONSTRUIR S.A., a quien finalmente se le adjudicó el contrato por valor cercano a los $140.000 millones.

Para la Procuraduría, Esther Mendoza Peinado con su conducta presuntamente cometió la falta disciplinaria calificada como gravísima, tipificada en el numeral 31 del artículo 48 del Código Disciplinario Único.

Ahora, la funcionaria deberá responder con su abogado frente al procurador Regional del Cesar, Edwin Alfredo Amaya Fuentes.

Así va el Centro de Cultura de la Música Vallenata