ç

Por: Verti D


Mis redes




Comparte esta noticia

Procesos por peculado y contratos irregulares empañan aspiración de Omar Benjumea a la Cámara

13 febrero, 2026

Uno de los procesos en 2016 reúne cargos por peculado, irregularidades en contratación y falsedad ideológica en documento público.

OMAR BENJUMENA INVESTIGACIONES


Última actualización febrero 13, 2026 a las 10:36 am

Omar Benjumea, exalcalde de Agustín Codazzi y hoy candidato a la Cámara por el Cesar por el Frente Amplio del Cesar, llegó a la campaña con varios procesos penales derivados de denuncias tras presuntos actos de corrupción.

En distintos despachos judiciales de Valledupar cursan investigaciones relacionadas con delitos como peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público y privado. Se trata de conductas que, de comprobarse, están asociadas al manejo irregular de recursos públicos y a posibles fallas graves en la contratación estatal.

Uno de los procesos, con radicado de 2016, reúne cargos por peculado, irregularidades en contratación y falsedad ideológica en documento público. En resumen, estos señalamientos apuntan a presuntas inconsistencias en la forma en que se administraron recursos oficiales y se estructuraron contratos.

Entre 2017 y 2018 aparecen otros expedientes en los que se repite el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Este tipo de investigación suele abrirse cuando se detectan omisiones o incumplimientos en las etapas previas o durante la celebración de contratos públicos.

También figuran procesos por apropiación agravada y peculado por apropiación agravado, acompañados de presuntas falsedades documentales. Son cargos que, por su naturaleza, tienen un impacto directo en el patrimonio del Estado y en la confianza que la ciudadanía deposita en sus gobernantes.

Las investigaciones han sido adelantadas por distintas fiscalías seccionales y se espera que en los próximos días se determinen responsabilidades.

Mientras tanto, estos antecedentes rondan la aspiración de Benjumea al Congreso, a través de un partido que hoy cuenta solo con una acompañante como Lina de Armas, tras la renuncia de Luis Fernando Quintero.