Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Primer decenio sin Diomedes Díaz: el inmortal

22 diciembre, 2023

Dicen los conocedores y estudiosos del cacique, que este escribió 183 canciones, muchas de las cuales fueron interpretadas por otros cantantes vallenatos.

DIOMEDES D


Última actualización diciembre 22, 2023 a las 08:38 am

Se cumple este 22 de diciembre de 2023, la primera década sin el ‘ídolo de las multitudes’, ‘el irremplazable’, Diomedes Díaz Maestre. Su fanaticada se resiste a borrar esa imagen que tanto se paseó por los escenarios del mundo; un artista que no escatimaba complacer a su público cualquiera que fuera el entorno.

Precisamente en este mes, es la fecha en donde las emisoras de radio no escatiman en programar sus canciones; por lo que sigue produciendo los caudales millonarios que siempre lo persiguieron y los cuales dejaba escapar, azuzado por una bondad propia del nativo que vivió en carne propia, la cobija de necesidades.

Las canciones grabadas al lado de grandes acordeoneros como, Juancho Rois, Colacho Mendoza, el Cocha Molina, Iván Zuleta, Franco Argüelles, Juancho de la Espriella y Álvaro López no dejan de sonar en cualquier parte de la geografía colombiana; lo que hace pensar que Diomedes será muy difícil de destronar.

‘El cacique’ fue un cantante muy versátil, dotado de una calidad vocal sin precedentes para su género. Además, tenía muy buena afinación y un rango vocal muy amplio, lo que le permitía cantar notas graves y agudas sin problema.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Fue Diomedes Díaz una mina mal explotada?

Además de ese don para el canto, tenía otra increíble y no menos importante en su vida: la del compositor. Dicen los conocedores y estudiosos del cacique, que este escribió 183 canciones, muchas de las cuales fueron interpretadas por otros cantantes vallenatos, y que fueron exitosas en las voces de sus colegas.

En su carrera musical, grabó más de 600 canciones, de las cuales 127 fueron de su autoría.

Mientras tanto en Valledupar, centenares de seguidores llegan constantemente a los sitios que marcaron un antes y un después en la ciudad: el cementerio Jardines del Ecce Homo en donde reposan sus restos mortales y la glorieta Los Juglares, lugar en donde se encuentra la famosa ‘banca de Diomedes’, la escultura más visitada en la capital del vallenato.