Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Presidente Duque realizará cambios al ‘Plan Colombia’

Con estas medidas ambos países acuerdan cooperar contra el narcotráfico, como hicieron en los 90 Pastrana y Clinton.

GG19P14F2_184926


“Dejaremos atrás la idea de un plan Colombia para asegurar un programa bilateral constante», asi se refirió el primer mandatario de los colombianos Iván Duque, en su idea de implementar un nuevo plan de acción conjunto con los Estados Unidos.

Duque presentó junto al consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien, y una delegación estadounidense, el nuevo acuerdo entre ambos países, denominado Colombia Crece.

De acuerdo con esta nueva estrategia, Colombia busca asegurar un programa bilateral constante que se base en seguridad, valores democráticos, comercio, inversión y en acciones para combatir el cambio climático.

TE INTERESARÍA LEER: Farid Ortiz la saca del estadio y pone a bailar al mundo con ‘La negra’

«Nosotros queremos convertir todos los ejercicios realizados en los últimos tres años, en un plan de política exterior bilateral que abarca una década es un nuevo plan de acción conjunta que queremos ejecutar con la administración de Joe Biden y esto puede ser un nuevo capítulo en la relación bilateral», manifestó Duque.

La idea del mandatario también es fortalecer la relación bilateral entre los Estados Unidos y Colombia, conservando el apoyo bipartidista.

¿Qué es el Plan Colombia?

El Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado, es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, formado en la era de Andrés Pastrana y Bill Clinton en el año 1999, con el objetivo de finalizar el conflicto armado en Colombia con una estrategia antinarcótica, y además generar revitalización social y económica, entre ambas naciones.