Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Por trashumancia electoral demandan a Alcalde de San Diego

29 enero, 2024

Excandidata Maritza Cecilia Villero desata tormenta política con demanda por supuesta trashumancia electoral.

Da el siguiente paso.


Última actualización enero 29, 2024 a las 08:37 am

En un dramático giro postelectoral, Maritza Cecilia Villero Palmezano, candidata que quedó en segundo lugar en la contienda por la Alcaldía de San Diego, Cesar, el pasado 29 de octubre del 2023, ha desatado una tormenta política al presentar una demanda por supuesta trashumancia electoral contra el actual alcalde Unaldo José Rocha Calderón.

La explosiva denuncia se basa en la constatación de información con entidades como el Departamento de la Prosperidad Social, Adres y el Sisben, que revelaron la presunta participación de personas no residentes en San Diego en el proceso electoral. La trashumancia electoral, un delito que implica el traslado fraudulento de votantes, es la pieza central de la demanda que busca la nulidad de la elección.

La demanda fue presentada a través del medio de control de nulidad electoral y ha sido admitida por las autoridades correspondientes. En un comunicado, Villero Palmezano expresó su compromiso con la transparencia y la legalidad del proceso electoral y señaló que espera justicia por parte de las instituciones encargadas de velar por la democracia.

El acta de escrutinio del 2 de noviembre de 2023, que declaró a Unaldo José Rocha Calderón como alcalde electo mediante «coalición programática y política», es el documento central en el que se basa la demanda de nulidad. La respuesta del alcalde electo a la demanda aún está pendiente, y la comunidad de San Diego está expectante ante los posibles desarrollos de este proceso legal que amenaza con sacudir los cimientos políticos del municipio.

El Alcalde no se ha pronunciado

La notificación personal al alcalde Unaldo José Rocha Calderón y al Registrador Nacional del Estado Civil, así como la subsiguiente respuesta a esta demanda, prometen mantener la tensión en el ámbito político local.

Belisario Jiménez le indicó a PL “No hemos tenido respuesta por parte del alcalde de San Diego, estamos esperando porque nosotros pedimos una medida cautelar de la suspensión de los efectos de la declaratoria de de elección pero no ha habido pronunciamiento del despacho”.

La incertidumbre rodea este caso, que podría tener implicaciones significativas en el panorama político de San Diego y sus habitantes.