6 septiembre, 2022
En el último informe del Dane, Valledupar fue la segunda ciudad en el país donde más aumentó el costo de vida en el último año.
Última actualización septiembre 6, 2022 a las 06:31 am
En los alimentos está el mayor aumento de los precios en los últimos días en Valledupar, eso convierte a la ciudad son los más costosas en Colombia.
Este porcentaje estuvo disparado especialmente por los altos precios de los alimentos, que tuvieron un incremento mensual del 1.85%, mientras que la variación anual fue de 25.57%.
De acuerdo al Centro de estudios socio económicos y regionales del Cesar, Cesore, los más pobres gastan gran parte de lo que ganan en alimentos y si el precio sube, su consumo de alimentos disminuye, sobre todo las proteínas que son las más costosas.
TE INTERERSARÍA LEER: Esto deberá pagar el alcalde Mello Castro por incumplir orden del Tribunal Administrativo del Cesar
Según el Dane, para julio, cuatro de cada 10 familias vallenatas no consumían las tres comidas al día.
La entidad que productos como arroz, trigo, pan y el maíz tienen los precios disparados, debido a que son importados en Colombia y la guerra en Ucrania ha dificultado el suministro a nivel mundial.
La cebolla, plátano, yuca y la arracacha también presentan incrementos considerables por la temporada de lluvias que afecta los cultivos, así como los huevos, mantequilla, tomate, frutas y los precios de la carne de res y pollo, que presentan alzas que superan el 20% y 30%.
De igual manera, en el sector Servicios, la electricidad presentó una variación anual del 40,4 % en Valledupar, lo que se ve reflejado en el recibo que pagan mensualmente los vallenatos.
Cesore indicó que La inflación es un impuesto por naturaleza regresivo, eso quiere decir que golpea más fuerte a pobres que a ricos, los pobres ven cómo su capacidad de adquirir bienes y servicios básicos se reduce.
Una segunda recomendación tiene que ver con incentivar el desarrollo rural local y esto tiene varias caras. La primera es apoyar la producción campesina existente vía asistencia técnica, que es totalmente inexistente hasta ahora.
Por último, es urgente mejorar las vías de penetración de las zonas “despensas” de Valledupar. Prioricen esas vías en sus planes de inversión. El tener mejores vías, ojalá con placa huella, mejora y abarata el transporte.