16 octubre, 2019
Solo el 2,84% de los votantes habían ejercido su derecho al sufragio a la mitad de la jornada electoral.
Última actualización octubre 16, 2019 a las 03:13 pm
La Consulta Virtual Estamentaria para elección de rector en la Universidad Popular del Cesar quedó suspendida por decisión del Tribunal de Garantías.
Constantes fallos en la plataforma virtual hicieron imposible que se registraran con normalidad los votos de la población estudiantil, profesores y egresados de la UPC.
Así lo explicó la rectora (e) Alexi Leonor Vidal Brito en un comunicado enviado a los medios.
“En concertación con los candidatos y el Tribunal de Garantías Electorales, decidimos suspender el proceso, ya que se presentaron fallas técnicas, las cuales se dieron de manera intermitente, un tiempo después de iniciada la consulta. Los funcionarios de la UIS, viendo la situación, le sugieren al Tribunal, suspender el proceso, el tribunal analiza la situación y se atiende la sugerencia de los funcionarios de la UIS y se toma la decisión de suspender la consulta, esto es algo que nadie quiere que suceda, el sistema también falla y ese fue el caso que infortunadamente se nos presentó”
Sobre los pasos a seguir, la máxima autoridad de la UPC explicó que queda en manos del Consejo Superior elegir la nueva fecha para el proceso electoral.
“Nos toca convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Superior, la decisión de cualquier modificación del calendario depende de ellos, así como la forma en que se va a retomar nuevamente el proceso”, dijo.
De las nuevas elecciones saldrán los cinco elegibles, de los cuales el Consejo Superior elegiría al nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, periodo 2019-2023, según lo establecido mediante acuerdo número 022 del 11 de septiembre de 2019.
Según reportaron los estudiantes en las redes sociales, la plataforma reportaba fallos para el registro de los votos. Otros denunciaron manipulación e irregularidades para favoreces a varios candidatos.
Sobre esto la presidenta del Tribunal de Garantías Electorales, María Libet Leal Fuentes, explicó que no hubo ninguna queja formal.
“Realmente no tenemos hasta el momento ninguna denuncia en concreto, el tiempo durante el cual transcurrió la consulta, todo fue en completa calma”, explicó Leal.