Generales

15 enero, 2020

Por qué la Procuraduría pide al Esmad suspender el uso del arma que asesinó a Dilan Cruz en las protestas

El Ministerio Público encontró que de los 1.000 funcionarios que reciben capacitación para usar el arma, el 90% la usan por primera vez contra ciudadanos.

Se trata de la escopeta calibre 12 utilizada por el Esmad para disolver disturbios y bloqueos de vías y que hirió de muerte al joven Dilan Cruz el pasado 23 de noviembre en Bogotá.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al director de la Policía Nacional suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12  y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías.

El ente de control argumenta que la medida se da por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma.

“Para el Ministerio Público el uso de la Escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”. explicó en un comunicado.

Tras el asesinato de Dilan Cruz que las autoridades catalogaron de accidental, la Procuraduría realizó una investigación sobre la capacitación que deberían tener los miembros del Esmad al momento de usar el arma y sus municiones.

La Procuraduría encontró que los programas académicos, de 48 horas, promueven el conocimiento del uso de la fuerza, tácticas y técnicas para la correcta intervención policial así como el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, sin que hay capacitación específica para el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, toda vez “que ésta sólo es llevada a la práctica cuando existe disponibilidad de munición, aunque comúnmente, dado su elevado costo, hay déficit, al punto que en muchas ocasiones para el desarrollo de un seminario sólo proporcionan 100 cartuchos para capacitar 1000 hombres”, expresa en el comunicado.

Los funcionarios del Esmad no están en capacidad de usar la Escopeta calibre 12 contra manifestantes

Por lo tanto, el Ministerio Público resuelve que es imposible que un miembro del Esmad reciba la capacitación necesaria para el uso de la Escopeta calibre 12 cargada con un cartucho de impacto.

«Sin dejar de mencionar el hecho que en aquellos eventos donde sólo 100 uniformados la disparan en una oportunidad, los 900 restantes observan”, afirma.

En conclusión, advierte el ente de control, no es posible que los funcionarios del orden público adquieran destrezas y memoria muscular en el uso de la Escopeta calibre 12 solo cuando enfrentan a ciudadanos en las manifestaciones.