Mundo

3 enero, 2020

Por qué EE.UU. mató al temido general iraní y debe temer a una ‘venganza severa’

La operación militar autorizada por Donald Trump que dio muerte al general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán podría tener consecuencias dramáticas para Estados Unidos y varios de sus aliados en Medio Oriente.

Booking.com

El gobierno de Irán prometió una ‘amenaza severa’ ante el ataque lanzado por fuerzas militares estadounidenses este viernes en Bagdad que dio muerte al general Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Soleimane fue el segundo hombre más poderoso de Irán, por lo que el gobierno de ese país calificó el ataque como un «acto de terrorismo internacional».

La muerte del general se puede considerar como «una declaración de guerra por parte de EStados Unidos hacia Irán», según comentó Philip Gordon, excoordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y el golfo Pérsico durante el gobierno de Barack Obama.

Por qué Trump dio la orden de matar al general iraní

El Pentágono afirma que el ataque contra Soleimani es parte de una estrategia disuasoria ya que el general estaría «desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región», según revelaron en un comunicado.

«El ataque estaba destinado a disuadir futuros planes de ataque de Irán. Estados Unidos seguirá actuando como considere necesario para proteger a nuestra gente y nuestros intereses, dondequiera que estén».

Parte del comunicado del Pentágono.

Se espera que el gobierno iraní prepare un contraataque contra las fuerzas militares estadounidenses en Irak. Son más de 5.000 soldados americanos los que están en la zona.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, prometió una ‘venganza severa contra los criminales‘ que pueden escalar más allá de Irak, hacia otros países como Israel y Arabia Saudita, aliados de Estados Unidos en la región.

«Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo»

Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, calificó en Twitter el ataque de un «acto de terrorismo internacional» y agregó que «Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo».

Cómo murió el general iraní

Medios estadounidenses revelaron que el general Qasem Soleimani murió junto a otras cuatro personas cuando drones americanos atacaron el vehículo donde se trasladaba a las afueras del aeropuerto de Bagdad.

Soleimani comandaba la Fuerza Quds, el comando encargado de las operaciones clandestinas en el exterior de la Guardia Revolucionaria desde 1998.

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...