1 julio, 2023
La diputada del Centro Democrático tenía todo montado para su segunda aspiración al máximo cargo del departamento.
Última actualización julio 1, 2023 a las 03:13 pm
La tempranera renuncia de Claudia Margarita Zuleta Murgas a la candidatura por la Gobernación del Cesar es una de las tantas que han marcado a la política del Cesar, que en los últimos años ha estado vinculada al paramilitarismo, la corrupción y hasta la guerra.
Ante los miembros del directorio departamental del Centro Democrático en Cesar, en cabeza de Carlos Adolfo Morón, Claudia Margarita Zuleta dejó por escrito la decisión, que, de acuerdo a las investigaciones de PRIMERA LÍNEA, fue tomada entre la mañana y mediodía del viernes 30 de junio.
TE INTERESARÍA LEER: Los candidatos del Partido Liberal a las alcaldías del Cesar 2023
“Por medio de la presente comunicación, informo a ustedes que, en virtud del acaecimiento de circunstancias de orden absolutamente personal y familiar, me veo en la necesidad de desistir de la intención manifestada de manera verbal hace algunos días en el seno del directorio, de presentarme como candidata a la Gobernación del Cesar en representación del partido Centro Democrático”, se lee en el escrito.
Claudia Margarita Zuleta
Esto cayó como un baldado de agua fría al interior del partido liderado por Álvaro Uribe Vélez a nivel nacional. En Zuleta Murgas parecían estar las esperanzas de sus copartidarios y no simpatizantes de la manera de gobernador y administrar de la familia Monsalvo Gnecco, quienes ostentan el poder desde de la casa departamental hace más de 12 años, de llegar al poder.
Con la renuncia de Claudia Margarita Zuleta, la política en el Cesar completa la pérdida de dos candidaturas de actores reconocidos en las últimas dos décadas, en la que se vio involucrado Cristian Moreno Panezo quien no pudo presentar su candidatura porque el ‘Bloque Norte de las Autodefensas, al mando de ‘Jorge 40’, lo amenazó de muerte.
TE INTERESARÍA LEER: Multimillonaria inversión del gobierno Petro para construir nuevo Hospital de Nazareth en La Guajira
Es decir, “existe un detonante el cual no sabemos, ni tampoco ha dicho Claudia Margarita, para apartarse de las aspiraciones a la Gobernación del Cesar”, le contó una fuente a PRIMERA LÍNEA.
Las autoridades no han recibido, por el momento, comunicación frente a amenazas contra ella y su familia, aunque desde el interior del partido aseguran que mostró preocupación y hasta lágrimas hubo al presentar la renuncia.
El directorio del Centro Democrático tampoco ha hecho pronunciamiento sobre esta decisión, que deja, aún más, el campo despejado para que la casa Monsalvo Gnecco continúe ejerciendo el poder sobre la contratación y administración de los recursos en la Gobernación del Cesar.
El jueves 27 de junio, Claudia Margarita Zuleta hizo su última aparición del mes en la Asamblea Departamental del Cesar, donde lideró un debate frente a la problemática de la palma africada y la seguridad de este sector en los municipios con tierras sembradas.
TE INTERESARÍA LEER: Candidatos oficiales a las alcaldías del Cesar del Partido Conservador
Pero no pasaron más de 24 horas para que Zuleta firmara su retiro como aspirante a la Gobernación del Cesar. Incluso, la mañana del viernes entregó declaraciones a medios de comunicaciones radiales sobre su férrea decisión, apoyada especialmente por su compañero de bancada en la duma, Ricardo Quintín Quintero.
Lo raro de todo fue no verla publicar nada sobre su análisis de palma. Ni en redes ni mucho menos en columnas de opinión, como sí lo hizo el 20 de junio cuando salió a las calles apoyando las marchas en contra de las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
Claudia Margarita se caracteriza por ser una mujer de hablar fuerte, sostenerse sobre su pensamiento y casi nunca retroceder en el actuar político, sin embargo, razones no conocidas la llevaron a descartar el apoyo de 98.250 cesarenses, quienes le dieron el apoyo durante la campaña que ganó Luis Alberto Monsalvo y le permitió ser diputada, al beneficiarse con el estatuto de oposición.
Ahora el tiempo corre y los candidatos a la Gobernación del Cesar son cada día menos. Ya se conoció la exclusión de Antonio María Araújo, Jeraldine Vera Ortiz, Camilo Lacouture, entre otros fuera del partido.
Cabe resaltar que las inscripciones oficialmente se cerrarán el 29 de julio por parte de los partidos, en la Registraduría Nacional.