Hechos

16 noviembre, 2019

¿Por qué capturaron a ‘Luchito’ Peñaloza?

El alcalde de Agustín Codazzi, Cesar, presuntamente exigía dinero a un contratista por autorizarle el pago del contrato de obra que realizó.

Booking.com

En tremendo lío está metido el alcalde de Agustín Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, de quien la Fiscalía tiene un cúmulo de insumos para culpar por supuestamente exigir dinero a un contratista a cambio de autorizar el pago por contrato de obra.

Su captura, hecha efectiva la mañana del viernes en el barrio Los Cortijos de Valledupar, se dio porque un juez de control de garantías encontró suficiente material probatorio por parte de la Fiscalía, quien lo culpa por concusión y peculado por apropiación, dado que se habría apropiado de $1.400 millones.

TE INTERESARÍA LEER: Procuraduría suspende a ‘Luchito’ Peñaloza por presunta cachetada a una mujer

“Bajo la coordinación de una fiscalía de Administración Pública, seccional Cesar, los investigadores determinaron que el mandatario local – suspendido actualmente de sus funciones-, al parecer exigió dinero a un contratista, a través de una persona que habría sido acusada como testaferro, a cambio de autorizarle órdenes de pago de las cuentas de cobro por ejecución del contrato de obra OP 002 2015”, dijo la Fiscalía en su informe.

Con estas aparentes irregularidades, el mandatario de 53 años de edad, se habría apropiado de $1.400 millones del municipio minero, que fueron girados a su cuenta personal y de los cuales no existen soportes que justifiquen la procedencia de las transacciones.

¿Estrategia o enfermedad?

Cuando se realizaban las audiencias públicas en el Juzgado Cuarto con control de garantías de Valledupar, el ente acusador imputó cargos y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para ‘Luchito’ Pelañoza, sin embargo, la diligencia fue suspendida porque manifestó un dolor en el pecho y debió ser trasladado hasta la Clínica Cardiovascular del Cesar, donde se encuentra con custodia del CTI de la Fiscalía.

Por el momento, Peñaloza Fuente fue culpado por delitos de concusión a título de dolo en calidad de coautor, por la que llegaría a pagar hasta 15 años de cárcel, además, cuando retomen la audiencia recibirá la notificación por el delito de desvíos de bienes o fondos parafiscales, que da prisión hasta de 22 años.