Por: Karelis Rodríguez González


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Por presunta publicidad engañosa, SIC abre investigación a varios influenciadores

13 julio, 2023

La Superintendencia de Industria y Comercio abre investigación contra Yeferson Cossio y tres influenciadoras más, también reconocidas, por presunta publicidad engañosa, la información de esta decisión fue dada a conocer este jueves en contra de las creadoras de contenido colombianas. De acuerdo a lo manifestado por la SIC, los investigados serán Yina Calderón, Yeferson Cossio, […]

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Última actualización julio 13, 2023 a las 06:05 pm

La Superintendencia de Industria y Comercio abre investigación contra Yeferson Cossio y tres influenciadoras más, también reconocidas, por presunta publicidad engañosa, la información de esta decisión fue dada a conocer este jueves en contra de las creadoras de contenido colombianas.

De acuerdo a lo manifestado por la SIC, los investigados serán Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón, lo que expone el ente es que habría la falta de claridad con la que los cuatro entregaron información de productos que promocionaron induciendo al error a sus seguidores.

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De acuerdo con la SIC, se tiene en la mira las empresas y los negocios que habrían incumplido con las normas, asegurando que las multas serían millonarias de comprobarse el tema por el cual se les abre investigación, para el caso de Yina, quien comercializa fajas, Industria y Comercio señala que la empresa de la fémina: «presuntamente no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las que le solicitaba suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los tiempos de entrega, sobre su política de cambios y sobre el derecho de retracto de los productos promocionados».

Entre tanto, la SIC acusa al ‘influencer’ Yeferson Cossio por posible publicidad engañosa, al afirmar «sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso», mismo que el ofrece bajo la definición ‘Método Cossio’ para que las persoans ganen dinero a través de las redes sociales, Industria y Comercio señala que al tener «como único soporte» su experiencia aparentemente podría «inducir a error a los consumidores».

Para los últimos dos casos a investigar, Luisa Castro y Mariam Obregón, la SIC explicó que: «no atendieron los requerimientos realizados por la entidad de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales, ni informaron sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios, con lo cual, se pudo inducir en error a los consumidores».