Generales

9 julio, 2019

Por no pagar el agua del Guatapurí, Corpocesar embarga a Emdupar

Sin el uso de sus recursos financieros se quedó la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, al ser embargadas sus cuentas por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dado ub incumplimiento en los pagos acordados.

Sin el uso de sus recursos financieros se quedó la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, al ser embargadas sus cuentas por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dado ub incumplimiento en los pagos acordados.

Emdupar adeuda una millonaria suma por concepto de las obligaciones de sobre Tasa por Uso del Recurso Hídrico y Tasa Retributiva, es decir, por el agua que capta del río Guatapurí, luego la envía a los hogares y finalmente cobra a los usuarios.

Desde el año 2010 corresponden las deudas que tiene la empresa de servicios públicos de Valledupar con la Corporación por el no pago de la Tasa Retributiva, que se atribuye al aporte que deben hacer los usuarios por el servicio de agua como fuente receptora de los vertimientos, sumado a la Tasa por Uso de Agua, que se hace a los usuarios por la utilización de una fuente natural, en virtud de una concesión de aguas.

A través de la resolución N. 020 expedida el 24 de marzo de 2017, se realizó el primer embargo a la empresa Emdupar, por un valor de $ 5.536.310.298, en el cual se realizó un abono de $ 252.609.496; a la cuenta de depósitos judiciales de Corpocesar, de los cuales $3.092.517.382 quedaron acordados a pagar en 60 cuotas mensuales que fueron incumplidas. El segundo embargo se dio en la resolución N. 110 expedida el 18 de mayo de 2018, por un valor de $9.096.735.830.

A raíz del incumplimiento de la E.S.P, se realizó el tercer embargo por medio de la resolución N. 113 expedida el 2 de julio de 2019, donde se decretó la retención de cuentas de ahorro y corriente o cualquier otro título bancario y financiero que posea la empresa por un valor de $11.721.045.336. de los cuales debe $ 7.814.030.223, teniendo en cuenta que los embargos se realizan por un valor mayor al adeudado.

Estos recursos que pagan las empresas de servicios públicos en todo el departamento, son utilizados por Corpocesar para ejecutar proyectos de inversión en descontaminación hídrica, monitoreo y evaluación de la calidad del agua; donde se debe resaltar que la gran mayoría de municipios se encuentran en mora con la Corporación.

“Casi todos los municipios del departamento tienen deuda con la Corporación, hemos hecho acuerdos de pago con muchos de ellos, algunos han cumplido, otros han incumplido; se encuentran en procesos coactivos”, afirmó el director encargado de Corpocesar, Julio Berdugo.