Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Por irregularidades en un contrato, Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo

Según la Fiscalía, dicho acuerdo implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos

sergiofajardo_10_0


Por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda, la Fiscalía General de la Nación anunció en la mañana de este miércoles que le imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

El contrato que tiene en líos al precandidato presidencial, fue suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A. Sin embargo, no se solicitará medida de aseguramiento.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, agregó la entidad.

Según la Fiscalía, dicho acuerdo implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos, cuando Fajardo era el jefe de la administración departamental.

La Fiscalía explicó que cuando se hizo el desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos y en 2015, su valor superaba los 3.140 pesos, por lo que originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”.

Fajardo fue gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015.