Generales

17 marzo, 2020

Por escasez en el río Guatapurí: declaran alerta amarilla en Valledupar

Las concesiones hoy son 156 y alcanzan un caudal de 6.500 litros de agua por segundo, siendo de mayor volumen el Acueducto de Valledupar con 1.800 litros.

Una dura crisis por falta del agua sufre el río Guatapurí en Valledupar. Su caudal, que es de aproximadamente 12.000 litros por segundo normalmente, en época de verano se reduce al 60 %, eso implica que el efecto visual sobre las concesiones entregadas por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) sea más notorio.

Las concesiones hoy son 156 y alcanzan un caudal de 6.500 litros de agua por segundo, siendo de mayor volumen el Acueducto de Valledupar con 1.800 litros por segundo, destinados a surtir las dos plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. A esto se suma la contaminación de bañistas, pescadores, vendedores, pobladores y asentamientos de la margen derecha del río.

Dado al bajo caudal actual y buscando garantizar el servicio a sus usuarios, Emdupar declaró alerta amarilla informó el gerente, Rafael Nicolás Maestre Ternera.

El funcionario explicó que en la Planta de Tratamiento de Agua Potable se está haciendo un esfuerzo para llevar el líquido vital a los hogares, pero si la ciudadanía no toma conciencia y no hace un buen uso del servicio habría un inminente racionamiento en la ciudad, “existe preocupación debido a que las medidas de prevención del COVID-19 implica la desinfección permanente de los lugares y en especial el lavado de manos, sin agua sería muy difícil llevar a cabo estos protocolos”, indicó.

Maestre Ternera enfatizó además que en estos momentos se presenta problemas de presión en varios sectores de la ciudad debido al alto consumo a los hogares, y se le está dando prioridad a los hospitales, clínicas y establecimientos de salud.

La Empresa Emdupar inició una campaña para que todos los usuarios del servicio tomen conciencia y ahorren agua, no utilizar la manguera para lavar los vehículos en las viviendas, si se va a abrir la llave, cerrarla mientras se aplica el jabón o se cepillan los dientes y cuidarla de no desperdiciarla, son algunas de las recomendaciones para que el agua no se agote.

El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza, señaló que en las próximas horas tomarán decisiones importantes para la comunidad, encaminadas a salvaguardar la ronda hídrica del río Guatapurí y el suministro a la planta de tratamiento de Emdupar, para suministrar el líquido al municipio de Valledupar y sectores vecinos beneficiados.